
San José, 23 jun (elmundo.cr) – La diputada Carmen Chan, de Nueva República, señaló con respecto al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que es injusto y discriminatorio que la mayor parte de estos recursos, alrededor del 90% se destinen históricamente a las universidades públicas del Gran Área Metropolitana.
En este sentido, acotó que, en Costa Rica, desde hace décadas, se viene acrecentando una desigualdad territorial entre la GAM y las regiones periféricas del país, siendo una de las causas más notorias de esta desigualdad, la concentración de los presupuestos de las universidades estatales, ubicadas en la región Central del país.
“Tenemos que, en los años 2013 y 2017 entre otros, la Universidad de Costa Rica, concentró cerca del 90% de su presupuesto en su sede Central; la Universidad Nacional, por su parte concentró el 92% en su sede Central en los años 2015 y 2016 entre otros; y en el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en los años 2015 y 2016 entre otros, concentró el 85% en su sede Central”, criticó Chan.
Por otro lado, Chan Mora también cuestionó el hecho de que gran parte de estos presupuestos se empleen en salarios de lujo mientras muchas sedes regionales no tienen buenas condiciones, la calidad de la enseñanza es baja y son reducidas las oportunidades de acceso a estudios superiores en los territorios.
“No es moralmente aceptable, que los fondos públicos de las universidades, estén comprometidos en su mayor parte, al pago remuneraciones excesivas y desproporcionadas. Por ello, es indispensable que las universidades se ajusten a los planes de desarrollo nacional, y que se implemente una política de regionalización justa, la cual deberá diseñarse, acorde con las necesidades de las comunidades”, sostuvo la legisladora.
Chan enfatizó que en el proyecto 20.852, que presentó a la corriente legislativa, busca una redistribución equitativa y proporcional de los recursos que las universidades públicas destinan cada año a sus sedes regionales, en aras de aumentar la inversión, ampliar las oportunidades de estudio para los jóvenes de zonas rurales, mejorar la calidad de la educación, atraer empresas y generar empleos.