
San José, 27 dic (elmundo.cr)- La diputada del bloque Nueva República, Carmen Chan, considera que en su gestión parlamentaria aun le queda mucho por hacer.
“Tengo temas pendientes por abordar en este próximo año en los que trabajaré de manera prioritaria. Hay planteamientos complejos de la población que requieren atención y en los que me enfocaré, sobre todo cooperando con el acompañamiento y la asesoría que demandan”, agregó.
¿Cuál ha sido el proyecto más importante que ha presentado este año?
El proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y la Transparencia es el proyecto de mi autoría más importante de este año. Nuestro país está urgido de un marco jurídico que mejore la relación de la administración pública con la ciudadanía, que permita al ciudadano conocer cómo están funcionando las instituciones, qué inversiones se están haciendo, como se están invirtiendo los recursos y en qué, de manera que la población pueda involucrarse, participar y aportar en la toma de decisiones.
¿Cuál fue el momento más difícil de este año?
El primero fue todo el proceso de discusión y análisis de la reforma laboral sobre el tema de las huelgas, por todas las implicaciones sociales que desencadena una iniciativa como esta y por las consecuencias que pueden derivar para los derechos ciudadanos, de nuestros trabajadores y para nuestra democracia.
El otro momento complejo que vivimos en el ámbito legislativo fue el debate y aprobación del proyecto de Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón, pues es un tema muy controversial, que trajo fuertes confrontaciones entre posiciones ambientalistas radicales y quienes apostamos y defendemos que es posible el desarrollo del sector aparejado a la protección y conservación del medio marino.
Unido a esto, no puedo dejar de mencionar la lucha que hemos llevado adelante desde el Congreso, los diputados provida en conjunto con las organizaciones civiles y religiosas, así como con la ciudadanía en general, en contra de la firma norma técnica del aborto, a favor de las dos vidas, de los valores y de la familia, causas que a su vez constituyen bases y principios del Partido Nueva República.

¿Cómo se autocalifica del 1 al 10?
De acuerdo con Chan, hasta la actualidad ha presentado un total de 105 proyectos de ley a la corriente legislativa.
He dado seguimiento a varias iniciativas desde las comisiones que integro, he realizado control político sobre temas diversos del desarrollo nacional relacionados con la infraestructura pública, desarrollo del sector pesquero, problemas en la gestión y funcionamiento de parques nacionales, seguridad turística, proyectos e inversiones fundamentales como el Aeropuerto de Orotina y la modernización de Puerto Caldera, problemática de los productores agropecuarios, entre muchos otros. He recorrido los cantones de la provincia de Puntarenas, he hecho los enlaces con las instituciones competentes y dado seguimiento a las problemáticas planteadas por la población.
Sé que queda mucho por hacer, tengo temas pendientes por abordar en este próximo año en los que trabajaré de manera prioritaria; hay planteamientos complejos de la población que requieren atención y en los que me enfocaré, sobre todo cooperando con el acompañamiento y la asesoría que demandan.
Tengo una agenda legislativa bien cargada que cubre temas diversos y de gran envergadura como asuntos municipales, turismo, infraestructura, producción agropecuaria, pesca, y en este sentido es un gran reto conocer y estudiar a profundidad cada eje o línea de trabajo. Por todo lo anterior me autocalifico con 9 puntos porque siempre se puede mejorar.
¿Qué espera del próximo año?
Mi proyección es continuar una agenda que contemple ejes temáticos como ordenamiento territorial, turismo, infraestructura, temas educativos y ambiental, y tema pesquero, fundamentalmente. Nueva República seguirá creciendo porque nos debemos al pueblo.