
San José, 18 feb (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, celebró las medidas de reactivación y alivio para el sector turismo que permitirá impulsar la visitación de asiáticos, específicamente de la República Popular de China.
“Finalmente, la iniciativa que he estado promoviendo desde el año pasado, en conjunto con el sector público y el privado de la industria turística —a fin de que se flexibilicen trámites de la visa consular de turismo para ciudadanos chinos— comienza a concretarse y dar frutos”, señaló Chan.
A partir de marzo se pondrán en marcha 20 medidas de reactivación y alivio para el sector turismo, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai.
“Agradezco a los representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo, a los señores Rodolfo Solano y Gustavo Segura, ministros de Relaciones Exteriores y Turismo respectivamente, al señor Embajador de la República Popular China, Tang Heng y al presidente de CANATUR, señor Rubén Acón, quienes mostraron total apoyo y compromiso político, en las sesiones de trabajo y coordinaciones que tuvimos, para potenciar el mercado turístico chino, como alternativa de recuperación del sector en nuestro país”, agregó la diputada.
Costa Rica podría aspirar a recibir hasta 150 mil viajes de turistas chinos. Este monto representa el 5% del total de los turistas chinos que van a Estados Unidos. Esos 150 mil turistas chinos que se podría atraer generarían más ingresos que 500 mil turistas normales de otros países, en razón de que, este segmento tiene un gasto entre un 40% o 50% por encima de un turista de otro destino.
“La situación socioeconómica del turismo ha sido alarmante este 2020, aunque poco a poco vamos dando pasos hacia la recuperación, todavía se sienten los influjos de una “temporada 0”, producto de las medidas sanitarias frente a pandemia del COVID-19, que trajo consigo, entre otras consecuencias, reducción de jornadas de trabajo y despidos”, concluyó la legisladora.
La nación asiática es el primer mercado emisor de turistas en el mundo. De acuerdo con diversos informes de la Organización Mundial de Turismo, para el 2018 los turistas chinos gastaron 277.000 millones de dólares en turismo internacional, lo que significa que es el país con mayor gasto turístico del mundo, con casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo en 2018, cifrados en 1,4 billones de dólares.