San José, 19 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan señaló que ineptitud del Partido Acción Ciudadana (PAC) desencadenó el asesinato del líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortiz.
Chan señaló que los esfuerzos de las comunidades indígenas por resolver el tema de recuperación de terrenos, basados en la Ley Indígena de 1977, no han fructificado y el ejemplo más reciente data del 2015 y 2016, durante los procesos de negociación que llevó a cabo el Gobierno, dirigidos por la Ana Gabriel Zúñiga, entonces viceministra de Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
La legisladora también criticó las declaraciones de Zúñiga en esa época, cuando indicó en 2015 ante indígenas de Salitre: “(…) porque si pensamos rendirnos a lo que ustedes plantean, de que están dispuestos a dar la vida, para nosotros sería facilísimo porque nada más llamamos a la policía y que levanten los cadáveres y ya”.
“El gobierno de Luis Guillermo Solís no tomó acciones concretas para resolver la situación latente de violencia por la lucha del derecho de posesión de tierra, entre indígenas y no indígenas, y los hechos indican que tampoco el gobierno de Carlos Alvarado ha tenido la voluntad para definir este tema”, agregó.
Para Chan la inacción del gobierno y la dilación de procesos de demanda de quienes apelaron a la vía judicial como la solución, han desencadenado más violencia y sucesos dramáticos como el asesinato de Rojas.
Varias organizaciones indígenas como la Mesa Nacional Indígena, la Asociación Regional Aborigen del Dikes y otras coinciden en que el gobierno no ha realizado las gestiones necesarias para solucionar el conflicto.