
San José, 30 ene (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan señaló que el Partido Liberación Nacional (PLN) no debe copiar el proyecto de ley 20.916 “Ley General de Alianza Público Privada (APP)”, que ella presentó a la corriente legislativa.
El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón informó ayer que presentará un proyecto de ley para agilizar las alianzas Público – Privadas.
La iniciativa de Chacón denominada “Ley Nacional para el Desarrollo, Fomento y Gestión de las Asociaciones Público – Privadas” buscará disminuir tramitología, levantar obra pública y reactivar a la economía dotando al país con infraestructura.
Ante esto Chan comentó que “es un privilegio comprobar, una vez más, que nuestras propuestas son lo bastante buenas para que otros partidos quieran hacerlas propias”.
Además, invitó al diputado Chacón y al resto de la fracción liberacionista a apoyar el proyecto que ella presentó desde el pasado 30 de julio en el mismo sentido y los invitó a plantear sus observaciones en la Comisión de Infraestructura.
“Nuestro proyecto está mucho más avanzado en la corriente legislativa, y creo que el PLN le haría un mejor servicio al país sumándose a la iniciativa de Nueva República para lograr más rápidamente una meta de interés nacional”, aseguró la legisladora.
La diputada enfatizó que “por respeto al trabajo legislativo, es esencial que los esfuerzos no se dupliquen y que, de previo a presentar un proyecto de ley, se tenga claro que no haya iniciativas similares más avanzadas, como sucede en este caso”.
El proyecto presentado por Chan tiene como objetivo que las entidades públicas y las empresas públicas del Estado costarricense puedan celebrar contratos conocidos como alianza público-privada, con sujetos de derecho privado para la búsqueda de la inversión nacional y extranjera.
Estas alianzas tiene el fin de fortalecer e incentivar el desarrollo de las comunidades del país o los centros de población urbana y rural que adolecen de un eficiente servicio público en diferentes actividades toda vez que los entes públicos no dispongan de suficientes recursos económicos, del conocimiento, la tecnología, recurso humano o estrategias de planificación en obras; para poder llevar a cabo obra pública o brindar un servicio a los usuarios de manera eficiente y eficaz.
“Espero que con noticias como estas el Poder Ejecutivo sí convoque a sesiones extraordinarias el proyecto de Nueva República”, concluyó Chan.