San José, 21 feb (elmundo.cr) – Para la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan “el gobierno PAC copia instrumentos de los modelos socialistas para crear una plataforma de “policía secreta” que le permita controlar a los ciudadanos y perpetuarse en el poder”.
Las declaraciones de la legisladora se dan luego de que trascendiera que el presidente de la República, Carlos Alvarado creara la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), para acceder a los datos confidenciales de los costarricenses.
La UPAD se encargará del manejo de datos personales y confidenciales de los costarricenses, que serán utilizados para la toma de decisiones políticas.
El decreto para la creación de la UPAD ya fue firmado por el mandatario, el ministro de Presidencia Víctor Morales y el ministro interino de Planificación Daniel Soto, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
Chan criticó que “en el Decreto Ejecutivo que la crea no aclara exactamente qué tipo de información o datos manejará, ni quiénes conformarán el equipo de trabajo, lo que nos hace sospechar que probablemente se convierta en una piñata más de puestos de gobierno”.
“Una propuesta tan vaga y con fines y objetivos tan difusos, que no deja claro ni siquiera de dónde saldrán los recursos que se necesitan para operar ese departamento parece ser otro de los sin sentidos y absurdos de este gobierno”, agregó.
Para la legisladora es cuestionable que con esta oficina el mandatario “pareciera pasar por encima del artículo 24 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones de cada ciudadano”.
“Solo una Ley aprobada por dos tercios de los diputados de la Asamblea Legislativa podrá definir en qué casos excepcionales los Tribunales de Justicia podrán ordenar el registro o examen de documentos privados”, explicó Chan.
“Las intenciones del PAC son claras: perpetuarse en el poder, manejar información confidencial de ciudadanos y eliminar el secreto bancario”, concluyó.