Carmen Chan: El PAC nos lleva a una bancarrota fiscal

San José, 11 feb (elmundo.cr) – Así fue la reacción de la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan ante las medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda para tratar de reducir el déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles presentó en la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley para frenar el crecimiento de la deuda estatal”, que contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢222.102 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias.

Además de anunciar la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), como una de las medidas para reducir el déficit fiscal.

Chan señaló que “la fracción de diputados de Nueva República salió ayer de la interpelación muy preocupada porque al escuchar al Ministro de Hacienda, quedó en evidencia, nuevamente, que el PAC no tiene planeado resolver los problemas nacionales”.

“Es impresionante la definición que tiene el gobierno de eficiencia y eficacia, porque lo que quieren es gastar a manos llenas, echarle la culpa a quien sea, para lavarse las manos del presente y dejar el rastro preparado para salvar responsabilidades por lo que pueda pasar”, agregó.

Para la diputada quedó claro que el gobierno es un mal administrador de la hacienda pública. “Presentaron un proyecto de ley para captar 226 mil millones de colones producto de los superávit de las instituciones públicas para pagar deuda cara, cuando en el Banco Central tienen sin usar 600 mil millones de colones producto de los eurobobos, que son para eso”, criticó.

“No aceptan escáner donados de China, EEUU o Israel, que son hechos a la medida para nuestro país, para ser instalados en puertos y aeropuertos, porque quieren gastar plata que no tendrán en el corto plazo para comprar otros que son caros y que significan comisiones para terceros”, agregó.

La legisladora comentó que “anunciaron un 22% del PIB proveniente del lavado cuando en realidad es un 4%, mencionaron sus intenciones sobre venta de BICSA revelando su valor en el mercado y luego expusieron la baja en la calificación de Moodys antes de tiempo. Mientras eso pasaba, se dió la baja de al menos 7 ptos en el valor de los bonos del país en el exterior, algo que no creemos que sea coincidencia”.

Según la diputada estos son ejemplos de que el plan de reactivación económica del gobierno es “una cortina de humo que nos dolerá y nos afectará a todos”.

“El PAC nos lleva a una bancarrota fiscal y aún así quieren seguir malgastando los recursos públicos. Las políticas ideológicas con las que quieren seguir gobernando, seguirán trayendo al país más pobreza y más desempleo”, concluyó.

Últimas noticias