San José, 18 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan denunció que el presidente de la República, Carlos Alvarado no le ha cumplido la promesa de campaña que le hizo al pueblo puntarenense de un Mercado Regional Brunca.
Chan explicó que el proyecto lo llevaban adelante el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) en conjunto con otras instituciones públicas, mientras que el estudio de pre inversión era financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“En acuerdo con el gobierno, para la entrega de este estudio, era necesaria la inversión en la infraestructura. Sin embargo, debido a las líneas de trabajo planteadas por el ministro de Agricultura, este Mercado Regional quedó solo en el papel”, agregó.
Según explicó la legisladora las nuevas disposiciones proyectadas por el gobierno es cambiar el proyecto del Mercado Regional por Mercados Agropecuarios Inteligentes Virtuales, en lugares estratégicos.
Sin embargo la diputada cuestiona que “cómo el gobierno pretende establecer esos lugares estratégicos sin los estudios que determinan los sitios idóneos, si esos estudios son propiedad del BCIE, institución que advirtió que los aportaría, solo si se invertía en la infraestructura del Mercado Regional, proyecto inicialmente propuesto”.
Para Chan la nueva propuesta del gobierno no es más que “una idea interesante y moderna, que no tomó en cuenta la baja cobertura de los celulares en la región, el acceso mínimo a teléfonos inteligentes por parte de productores agropecuarios y consumidores, y en consecuencia las dificultades que se pueden generar para el uso de la aplicación móvil”.
“Lo más probable si se llega a ejecutar dicha propuesta es que nuevamente aparezca la figura de los intermediarios para ‘facilitar’ el proceso entre el productor y la plataforma donde se ofrece el servicio, y obviamente esto significará un costo mayor tanto para el productor como para el consumidor final”, concluyó.