San José, 9 jun (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada de Nueva República, Carmen Chan ante el llamado de atención que hizo el ministro de Salud, Daniel Salas a los empresarios de la zona norte, ante el aumento de casos de COVID-19.
Para la legisladora es responsabilidad del gobierno controlar la situación de la frontera, y no de los empresarios.
Chan señaló que “el tema central es que las autoridades de Seguridad no han logrado controlar la inmigración irregular por las fronteras, especialmente la norte que colinda con Nicaragua, un país que sabemos dio una respuesta tardía al COVID-19 y ha hecho un pésimo manejo de la situación sanitaria”.
“Nada hacemos en mantener estrictas medidas sanitarias y de aislamiento social, a lo interno del país, si no se logra contener el movimiento de personas en las fronteras”, agregó.
Chan sostuvo que “los empresarios no deben cargar con culpas o responsabilidad ajenas, no es un problema que se resuelve con una visita o recorrido administrativo del director de la empresa, el empresario debe ocuparse y garantizar que se cumplan los protocolos de salud en su organización, eso sí, que se cumpla lo relativo a la reducción y suspensión de jornada laboral, y los ingresos correspondientes del trabajador en estas modalidades, pero sus facultades y competencias tienen límites”.
“Nada tiene que hacer un empresario revisando cómo viven sus empleados, ya que se expondrían a más contagios y a posibles denuncias por acoso laboral o violación de propiedad privada. Es muy riesgoso darle a alguien la posibilidad de inmiscuirse en la intimidad personal de otros”, añadió.
La diputada enfatizó que “no tiene sentido poner a sectores sociales a pelear contra la empresa privada, como ya nos tiene acostumbrados el PAC con su ideología. No se vale tirar la pelota cuando tenemos el agua hasta el cuello”.
Chan manifestó que “el gobierno, antes del señalar con el dedo para otro lado, debe ser más eficiente en el control de fronteras como la norte, por donde no para la migración irregular”.
“Hoy ya tenemos 301 extranjeros contagiados, por supuesto eso no quiere decir que todos entraron al país de manera irregular, o que están en estatus migratorio irregular, no es así, pero sí es una cifra que llama la atención y nos genera gran preocupación a todos”, concluyó.