Carmen Chan: El gran problema no son las armas legales sino el tráfico ilegal

San José, 21 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan señaló que el problema de las armas en Costa Rica es el tráfico ilegal.

“Como resultado del mercado negro a través de nuestras fronteras, cuyo destino final es el sicariato y las bandas organizadas”, agregó.

La legisladora destacó que como elemento positivo mientras la Ley vigente impone una pena de uno a tres meses de prestación de trabajo de utilidad pública, por el delito de tenencia o portación de armas no registradas, con la reforma actual esta pena se convierte en una pena privativa de libertad de tres hasta cinco años de prisión.

“Espero que este, como otros cambios importantes realizados, contribuya, en alguna medida, a controlar el mercado ilícito y a regular el mercado legal de las armas”, aseguró.

Por otro lado, resaltó que es el transitorio del expediente 20.509 —que dice que las armas inscritas, antes de la entrada en vigencia de la presente Ley podrán renovar su inscripción, siempre y cuando no se hayan alterado sus características originales— fue una iniciativa del bloque Nueva República, acogida por los diputados y respaldada por el Ministerio de Seguridad.

Finalmente apuntó que espera que a partir de la aprobación de estos proyectos, el Ministerio de Seguridad y el gobierno tomen en serio el tema de las armas ilegales que entran al país.

Últimas noticias