San José, 6 ago (elmundo.cr) – La coordinadora del bloque de Nueva República, Carmen Chan participó esta mañana en la manifestación provida frente a Casa Presidencial.
Decenas de personas provida se manifestaron para exigir que la norma técnica no sea firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.
Darle trámite a la norma que regularía el aborto terapéutico en el país le corresponde exclusivamente al mandatario Alvarado, quien prometió en campaña presidencial que firmaría, pero a un año y medio de gobierno, continúa sin hacerlo.
Chan sostuvo que “no existe un aborto que sea terapéutico, lo que han querido llamar de manera incorrecta aborto terapéutico ya existe que es el aborto no punible conforme al artículo 121 del Código Penal, para aquellos casos en los que se han agotado todas las posibilidades de salvar las dos vidas, y aun así la vida de la madre corre peligro”.
“Cuántas perforaciones, hemorragias y muchas otras complicaciones puede desencadenar, aún con todos los avances científicos, el aborto no es seguro ciento por ciento para la madre, ni aunque se realice en un salón de operaciones con toda la higiene y la atención debida, porque el procedimiento no es perfecto”, agregó.
Para la diputada la norma técnica no protege la salud de la mujer, pues “no hay garantía de que la madre vaya a salir de una interrupción sin daños físicos o emocionales”, argumentó.
Según Chan la norma técnica no solo atenta contra la ética del médico sino contra los instrumentos jurídicos que protegen la vida del ‘no nacido’ como el artículo 21 de la Constitución Política (vida humana inviolable), el artículo 31 del Código Civil (la protección de la vida humana en Costa Rica desde los 300 días antes del nacimiento), artículo 12 del Código de la Niñez y la Adolescencia (dispone que la persona menor de edad tiene el derecho a la vida desde el momento de la concepción).
“Ninguna Norma Técnica pude pasar por encima de estas Leyes”, sentenció la legisladora.
En la manifestación también participaron los diputados del bloque Harllan Hoepelman y Jonathan Prendas.