Carmen Chan califica de ‘oportunista’ a Paola Vega por oponerse a ‘pesca sostenible de camarón’

San José, 3 jul (elmundo.cr) – La coordinadora del bloque de Nueva República, Carmen Chan calificó de ‘oportunista’ a la diputada oficialista Paola Vega.

Vega comentó “hoy, en Comisión de Asuntos Agropecuarios, le advertí a los pescadores que les están mintiendo: Rodolfo Piza, el Incopesca y los diputados les están mintiendo. Quieren volver a hacer las cosas mal y no se vale”.

Según Vega la promoción que están haciendo de la pesca de arrastre de camarones, que busca la aprobación del proyecto 21.478, se basa en estudios técnicos ‘deficientes’ y ‘parcializados’.

Ante la Comisión, la legisladora aseguró que esta iniciativa posiblemente terminará naufragando en la Sala Constitucional, en caso de que los diputados la aprueben.

Chan señaló que “me parece demasiado irrespeto que la diputada Paola Vega asegure que, con el proyecto para reanudar la pesca de camarón, los diputados estamos engañando a los pescadores a fin de conseguir votos de cara a las elecciones municipales”.

“Muy oportunista que ahora se presente como la diputada que quiere el bien del sector y brindar su apoyo cuando nunca antes se ha acercado a la realidad de los pescadores y sus argumentos siempre han sido en negativo para estos, sin propuestas o soluciones”, agregó.

Chan explicó que este proyecto fue una propuesta que surgió del sector pesquero y que cuenta con los requerimientos necesarios y fundamentales para reactivar la actividad.

Además, indicó que Incopesca en conjunto con el sector desarrolló estudios técnico-científicos, conforme a metodologías de la FAO, que demostraron que la pesca de camarón se puede realizar de manera sostenible.

“No estamos negociando votos a cambio del sustento de miles de familias, Nueva República no pretende hundir al PAC porque este partido lo ha hecho por sí solo, por cierto, un muy buen trabajo desempeñado en este sentido”, aseguró la legisladora.

La diputada manifestó que con la nueva red de pesca se logra una pesquería eficiente, pues aumenta la cantidad de camarón capturada y disminuye la pesca incidental o pesca de especies no deseadas, en un 96% de exclusión.

Desde que se prohibió la pesca de camarón, hace 6 años, el Gobierno no ha dado respuestas sino más bien ha puesto trabas, incluso el sector ha tenido que recurrir a recursos de amparo para que se hagan los estudios pertinentes y se reanude la actividad, dijo la legisladora.

“Los diputados buscamos resolver una situación que afecta a más de 3050 familias que dependen de la actividad de manera directa e indirecta. La pesca de camarón es un eslabón dentro de una cadena productiva, en el momento que falle uno, la cadena se rompe completamente, afectándose varias actividades conexas y un mayor número de personas y hogares”, concluyó.

El lunes los diputados aprobaron una moción para darle vía rápida al proyecto 21.478 que mantendría la pesca de arrastre en el país, que contó con el apoyo de 43 legisladores, mientras que Paola Vega (PAC) y José María Villalta (FA) se opusieron.

Además:

Aprueban moción para dar trámite rápido a proyecto que permitiría pesca de arrastre

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias