
San José, 28 oct (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, asegura que exigir código QR agravará crisis del sector turismo.
Chan señaló que “el código QR para ingresar a comercios y establecimientos públicos es otra medida que el gobierno quiere imponerle a la ciudadanía sin previo análisis a fondo de los problemas y riesgos que podría generar”.
“No sólo se trata de los cuestionamientos que ya han hecho expertos en ciberseguridad, lo cual es razón suficiente para reconsiderar o más bien descartar esta idea, que si bien se está aplicando en países de Europa, ello no significa o garantiza que en el nuestro funcione y sea viable, ya que se trata de otra realidad muy distinta”, agregó.
Para la diputada “más allá de todo el riesgo en el tema de la confidencialidad de datos de la población, parece que el gobierno no ha valorado seriamente el golpe que significa para el turismo implementar este mecanismo al inicio de una temporada alta. Lo peor es que no escucha al sector, porque cámaras turísticas, empresarios, hoteleros y dueños de restaurantes han insistido en el impacto negativo para la recuperación económica, tras la pandemia”.
“El gobierno anunció que los turistas que ingresen al país también recibirán un código QR que obtendrán mediante el trámite del Pase de Salud, sin proporcionar claridad de ese trámite, y además prácticamente a las puertas de una temporada alta, cuando ya muchos reservaron sin contar con esquema de vacunación completo, porque no era un requisito”, sostuvo.
Chan manifestó que “según el ICT más del 40% de los turistas que ingresan de Estados Unidos no tienen vacuna contra el Covid-19. El sólo anuncio de la medida según representantes del sector ha sido una mala señal que ya empezó a desencadenar cancelaciones y estiman que el país podría perder más de 600 millones de dólares en 6 meses y muchos otros millones en sectores económicos encadenados al turismo”.
“Es hora de que el gobierno deje de improvisar, de tomar medidas irrespetan la voluntad y los derechos de las personas y que además afectan la recuperación económica nacional”, concluyó.