Carlos ¿para quién se hinca ahora?, así convocan a manifestarse contra recorte al presupuesto universitario

San José, 16 oct (elmundo.cr) – Estudiantes universitarios independientes están convocando al movimiento estudiantil a manifestarse en contra del recorte al presupuesto universitario.

Con mensajes como “la educación pública no se toca” y “si no nos escuchan, entonces que nos vean”, los universitarios se manifestarán frente a Casa Presidencial el próximo martes 22 octubre.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) señaló este miércoles que el Ministerio de Hacienda realizó una interpretación equivocada del artículo V, en el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2020, con lo cual aseguran va a afectar gravemente el funcionamiento de las universidades estatales.

El artículo V, del acuerdo del FEES 2020, indica que: «Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en 70 mil millones de colones».

Para el Conare esta cláusula no determina una suma, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, serían fondos del presupuesto total de las universidades.

En el proyecto del presupuesto nacional, el Ministerio de Hacienda desvía la suma de 70 mil millones de gasto corriente de las universidades estatales, destinándolos a inversión de capital, lo que representa un serio perjuicio en contra de las instituciones universitarias.

Por su parte la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) convocó a una marcha hacia Casa Presidencial para el martes 22 de octubre a las 9 de la mañana, saliendo desde el Pretil.

“Considerando que el pasado 27 de setiembre se aprobó el plan presupuesto 2020 de la Universidad de Costa Rica, esto significa que la universidad tendría que realizar un reajuste del presupuesto operativo (entendiendo presupuesto operativo como gastos en becas, salarios de docentes y administrativos, apertura de cursos y cupos)”, indicaron.

Para la FEUCR “estos montos en la UCR pueden significar 3000 plazas docentes menos, 4000 cursos menos. (Las proyecciones de afectación las está trabajando el Centro de Informática, apenas contemos con esos datos se les facilitará a cada Asociación de Estudiantes)”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias