Carlos Hidalgo: “Propondremos vía Ley oportunidades reales de empleo para los jóvenes”

Cartago, 29 mar (elmundo.cr) – Más de 40% de los jóvenes en el mundo están desempleados o trabajando pero en la pobreza y otros trabajando en la informalidad y tratando de sobrevivir en estos tiempos.

En Costa Rica, la tasa es peor; según la Organización Mundial de Trabajo (OIT) nuestro país marcó un 42% de desocupación juvenil en el primer trimestre del 2020, por encima de todos los países de América Latina y el Caribe tomados en cuenta en el estudio y este 2021 va en aumento.

Esto, llevó al periodista, abogado y presidente del Partido Nueva Generación (PNG) en Cartago, Carlos Hidalgo a afirmar que “es urgente generar desde el Poder Legislativo un proyecto de Ley que facilite el emprendimiento y el autoempleo de los y las jóvenes, sustituyendo el empleo independiente e informal de baja calidad y poco productivo por trabajos que fomenten la iniciativa empresarial, la productividad y la innovación”.

Hidalgo señaló que para nadie es un secreto que todo comienzo del joven profesional o técnico emprendedor-empresario resulta un tortuoso camino no solo por los altos costos para el arranque sino por la tramitología tediosa que lleva perder meses de meses para obtener permisos.

Por ello, consideró oportuno y necesario-y así lo planteará- que desde la corriente legislativa se proponga un proyecto de Ley que, a criterio de Hidalgo debe:

  1. Propiciarse la reducción de plazos para obtener el permiso sanitario de funcionamiento, la patente municipal y el uso de suelo sin costo alguno;
  2. que se le subsidie las cargas sociales hasta que el joven supere la edad límite de juventud (35años);
  3. sean exoneradas como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda por el mismo plazo;
  4. que los bancos estatales se vean obligados a generar programas de financiamiento con requisitos accesibles y exclusivos para personas jóvenes y con sentido social y no abusivo;
  5. promover una la iniciativa empresarial con un acompañamiento real de las Municipalidades y el Gobierno Central que permita responder a las necesidades de los jóvenes y busquen así un alto potencial de empleo a partir de redes de contactos, conocimientos técnicos y calificaciones y
  6. formular políticas y reglamentos que respeten los derechos de los trabajadores jóvenes en la economía basada en plataformas digitales, la cual es de uso constante en la actualidad y se ha constituido en una fuente generadora de recursos.

Paralelo a ello, según Carlos Hidalgo, debe obligarse al Gobierno de la República a generar una red de jóvenes desempleados para que en las obras públicas y los servicios comunitarios (mejora de la infraestructura pública, trabajo temporal en los servicios públicos, etc.) constituyan creación de empleos que pueden dirigirse fácilmente hacia ciertos grupos de jóvenes, a sectores prioritarios y a ciertas zonas geográficas donde incluso si hay obras vía concesión, se establezca como uno de los parámetros del cartel la necesidad de contar con un porcentaje de contratación de personas jóvenes de poblaciones de atención prioritaria y desempleados que sean parte de la red de jóvenes desempleados.

“La generación de empleo es primordial y ésta debe estar dirigida tanto a mujeres como hombres y donde así podamos propiciar una mejor calidad de vida para todos”, aseveró Hidalgo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias