Carlos Hidalgo: Exoneremos al sector agrícola del impuesto de bienes inmuebles como lo ordena la Ley

Cartago, 27 may (elmundo.cr) – El precandidato a diputado de Cartago con el Partido Nueva Generación (PNG), Carlos Hidalgo Flores, aseguró que urge garantizar la ejecución del artículo 49 de la Ley 7779 que exonera a los propietarios o poseedores de los terrenos agrícolas del pago del impuesto de bienes inmuebles.

Hidalgo señaló que “para nadie es un secreto que la provincia de Cartago tiene un alto componente agrícola y que debe gestarse y apoyarse su reactivación con políticas públicas que dinamicen el potencial agro-productivo, les mitigue gastos y les genere ganancias para reactivar la economía”.

Según su criterio, precisamente hay ya una norma que exonera al propietario o poseedor de terrenos agrícolas del pago del impuesto de bienes inmuebles en un cuarenta por ciento (40%) de lo que les corresponde pagar de acuerdo a la valoración del terreno y para disfrutar de esa exoneración, deben utilizar el suelo conforme a su capacidad de uso y aplicar prácticas de manejo, conservación y recuperación.

“Hasta ahí todo está claro en la norma, la preocupación y que debe ocuparnos, yace en la falta de ese profesional que certifique lo anterior para que el agricultor pueda disfrutar de esa exoneración en el pago de dicho impuesto”, alegó Hidalgo.

Precisamente la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, número 7779 establece en el artículo 49 que “a los propietarios o poseedores de los terrenos agrícolas que se utilicen conforme a su capacidad de uso, y que además apliquen prácticas de manejo, conservación y recuperación de suelos, se les exonerará del pago del impuesto de bienes inmuebles, en un cuarenta por ciento (40%) de lo que les corresponde pagar de acuerdo a la valoración del terreno que haya hecho el perito respectivo”.

Por otro lado, el Reglamento de dicha Ley indica en su artículo 34 que “corresponde a los profesionales debidamente acreditados ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizar los estudios de suelos y los de uso, manejo y conservación de suelos y aguas para fines agrarios y emitir las certificaciones para otorgar los beneficios y exoneraciones fiscales que establecen la Ley 7779” como el mencionado en el artículo 49 supra citado.

Es por ello que al parecer de Hidalgo “urge nombrar en los cantones de la provincia de Cartago así como el resto del país ese certificador (agrónomo por ejemplo) que emita criterio y dé la posibilidad de que los agricultores reciban tal exoneración del pago del impuesto de bienes inmuebles luego de la evaluación efectuada a quienes dispongan además de la producción, a emprender prácticas de manejo, conservación y recuperación de suelos”.

Según el planteamiento efectuado, ese certificador debe ser facilitado por el Estado a los propietarios o poseedores de los terrenos agrícolas y con ello alcanzar la aplicación de la Ley 7779 y por ende, favorecer su reactivación y máxime en estos tiempos.

“Estoy seguro de que Cartago cuenta con las condiciones agroecológicas y humanas para producir alimentos en cantidad y calidad, y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional a nivel local y nacional; pero también es un deber apoyar realmente a este sector tan golpeado en los últimos años”, concluyó.

505.06

511.93

Últimas noticias