San José, 30 mar (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Felipe García, presentó dos iniciativas de ley que permitirán tanto a las municipalidades como al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tener mayores recursos para atender las rutas.
La iniciativa 23.664 permitirá que los gobiernos locales puedan solicitar el apoyo técnico del MOPT para la construcción o el mantenimiento de la red vial cantonal, esto mediante la reforma a la ley N° 9329 “Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”.
La realidad histórica costarricense ha demostrado grandes asimetrías entre una municipalidad y otra, en lo que respecta a los recursos técnicos y financieros para atender las necesidades de su población.
Mientras las municipalidades que administran los principales centros urbanos pueden contar con mayores recursos económicos por medio de la recaudación de tributos y, con ello, lograr adquirir mayores recursos humanos y tecnológicos, hay otras municipalidades a cargo de territorios rurales o de otras regiones del país, por lo general lejos de centros urbanos, que cuentan con mayores dificultades de recursos en distintos ámbitos.
Por otro lado, el proyecto 23.665, “Ley para el uso más eficiente, eficaz, óptimo y oportuno de los recursos generados por el sistema de peajes”, pretende asignar recursos económicos, producto de la recaudación de tasa de peaje, en la conservación, mejora y ampliaciones de las rutas alternas y paralelas.
El mejoramiento de la infraestructura vial, tanto de las carreteras de las que proviene el peaje, como de las rutas alternas son factor importante que influye en los beneficios sociales y económicos del país, por lo que la poca atención y deficiencia en la inversión y administración de este tipo de infraestructura, supone efectos negativos en la economía nacional y el bienestar social.
Estas carreteras constituyen una plataforma para la dinámica económica nacional, a las que también se les da un valor agregado, debido a diversos elementos que influyen en la actividad del transporte carretero, como las cuestiones de insumos de combustibles, equipos de transportes, productos transportados que dinamizan la economía, entre muchos otras.
Para el diputado García es fundamental que las autoridades competentes trabajen en conjunto para facilitar el proceso por el cual se da mantenimiento a las carreteras nacionales y cantonales en Costa Rica.
“Es necesario brindar a las municipalidades y al MOPT, las herramientas necesarias para atender las rutas del país, solo así se garantizará que las carreteras estén en óptimas condiciones, lo que se traducirá en un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos, y en un impulso al desarrollo económico del país”, afirmó el diputado García.