INFORME ESPECIAL

Carlos Avendaño y su familia recibieron 83 millones de Restauración Nacional

» Juan Carlos Avendaño que recibió un total de 32 millones de colones

» La nuera de Avendaño cobró al partido 12,8 millones de colones

Foto: Sofía Chacón

San José, 31 oct (elmundo.cr) – Como si de una empresa familiar se tratara, el Partido Restauración Nacional giró sumas millonarias al menos a doce personas con relación directa con el presidente de la organización política, Carlos Avendaño.

Un total de 83 millones de colones fueron girados por Restauración Nacional a familiares directos del diputado Carlos Avendaño Calvo, durante los ocho meses que duró la campaña política.

El principal beneficiado con la danza de millones fue el hijo mayor de presidente del PRN, Juan Carlos Avendaño, que recibió un total de 32 millones de colones por contratos de servicios profesionales.

Curiosamente Juan Carlos Avendaño presento 8 facturas al PRN, con una numeración continua iniciando en la factura número 7 y finalizando en la 14, esos cobros fueron presentados del 27 de octubre del 2017 al 15 de mayo del 2018. Otro dato que llama la atención es que aunque las facturas no eran por montos exactos, al final la suma de todos los cobro da un monto cerrado de 32 millones de colones.

En cuanto a ingresos el segundo mayor monto le correspondió al propio diputado Avendaño Calvo, que recibió salarios por un total de 18.6 millones de colones. El legislador fue asalariado del partido también de octubre del 2017 a abril del 2018, cuando asumió en la Asamblea Legislativa.

El tercer monto en importancia corresponde a Cindy Cruz Picado, esposa de Juan Carlos Avendaño. Cruz recibió del partido un monto total de 12,8 millones de colones, de los cuales 10,2 corresponde a salarios de octubre 2017 a mayo 2018 y 2,6 millones son por el rubro de arrendamientos. La hermana de Cindy Cruz, se vio favorecida con salarios por 1,3 millones de colones.

Como en todos los casos de familiares de Avendaño asalariados al partido, sus salarios crecieron significativamente a partir de enero cuando se aprobó un millonario fideicomiso bancario a favor de la organización política.

Otros hijos de Carlos Avendaño, que recibieron ingresos del partido fueron, Josue Avendaño con 2,8 millones entre salarios y contratos por servicios especiales. Daniel Avendaño con ingresos de 580 mil colones por servicios especiales y Moises Avendaño con ingresos de 900 mil colones por arrendamiento.

La hijastra de Carlos Avendaño y tesorera de Restauración Nacional, Jessica Sequeira Muñoz, recibió ingresos por un total de 4,3 millones de colones, por salarios del octubre 2017 a mayo 2018, así como por un rubro no especificado de alimentación.

Jessica Sequeira Muñoz (derecha), hijastra de Carlos Avendano y tesorera del partido Restauración Nacional recibió 4,5 millones de colones durante la campaña política. elmundo.cr

La actual esposa de Carlos Avendaño, Zeidy Muñoz Bonilla recibió ingresos por 4 millones de colones, por contratos de servicios especiales y arrendamientos. Sus hermanos Guiselle Muñoz (590 mil) y Denis Muñoz (600 mil) también recibieron pagos en el PRN.

Por último la exesposa de Avendaño, Sol Salas Morales recibió pagos por 4,2 millones de colones por contratos de servicios especiales y de servicios profesionales.

Todos los datos de esta investigación fueron suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones, que se encuentra investigando todos los alcances de las contrataciones realizadas por Restauración Nacional.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto