San José, 29 oct (elmundo.cr)- El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, externó su preocupación por el manejo de fondos y el proceso de depuración de registros para el otorgamiento de becas que permitan a las familias en condición de pobreza mantener a sus hijos en los centros educativos.
Avendaño cuestionó, la supuesta pérdida de más de 100 millones de colones del fondo de becas, por la entrega de beneficios dobles a más de 6 mil familias, como ha trascendido públicamente esta semana.
“Es inaceptable que el IMAS y Fonabe, carecieran de conocimiento sobre el pago doble que se estaba girando a familias costarricenses. Los cambios no pasan solo por cerrar Fonabe, sino porque el IMAS demuestre la capacidad para manejar estos recursos, sino se caerá en el mismo circulo de afectación a familias, que desde ya hacen fila por una beca y la respuesta es que están agotadas”, sostuvo el congresista.
El legislador envió una carta al presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, solicitándole detalle de cuáles son las medidas de fiscalización que asumirán para garantizar que los fondos de becas sean asignados con eficiencia desde preescolar hasta colegiales.
“Si bien el IMAS ha mencionado un proceso de depuración de bases de datos, requerimos el detalle de cómo se está llevando este proceso, pero, además, cómo garantizarán una supervisión constante sobre los manejos de recursos, y qué está sucediendo con las auditorías de la institución”, agregó Avendaño.
Según datos del IMAS anualmente se atiende a un promedio de 450 mil becados, a través de los programas REDCUDI, Crecemos y Avancemos, de los cuales se destinan 50 mil millones de colones a 200 mil escolares y preescolares.
“¿Cuántos niños se quedaron sin estudiar por esta ineficiencia del IMAS y de FONABE? Ahora estos recursos simplemente fueron asignados de forma errónea ¿Y dónde está la investigación interna, a dónde se sientan las responsabilidades? Por la situación de vulnerabilidad, se ha establecido que las familias no lo retornen, pero los funcionarios responsables de ese gravísimo error deben rendir cuentas”, concluyó el congresista