San José, 8 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, aseguró que Puntarenas necesita reactivar pesca de camarón.
El diputado comentó que durante la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a Puntarenas, el alcalde Randall Chavarría planteó el tema de la pesca sostenible de camarón.
“Para muchos acá es un tema intocable, es un tema muy sensible y claro que la doble moral a veces nos hace ver que es muy rico el camarón pero no lo pesquemos, que nos lo traigan de otros países, porque los mares parece que no siguen siendo el mismo y la contaminación o la destrucción o la invasión que se hace pues no aplica para Costa Rica”, criticó.
Robles lamentó que la ley para la pesca sostenible del camarón fue vetada en 2020 por el entonces presidente Carlos Alvarado
“La misma Sala con estos estudios dijo que la pesca además de ser satisfactorio los estudios cumplían en todas las solicitudes técnicos y jurídicos con lo que se pedía por parte de la Sala y por parte del Contencioso. Esto cumplía con el código de conducta de pesca responsable que decía que las pescas que están prohibidas son las pescas que utilizan químicos y explosivos”, sostuvo.
El socialcristiano insistió en que luego apareció MarViva “a bloquear, a enviar a la Sala nuevamente para que se volvieran a realizar los estudios. Estudios que determinaron que la pesca sostenible de camarón tiene artes que son en el mundo modelo y ejemplo de pesca sostenible y que además de ello estos estudios nuevos que se realizaron debían de ser estudios complementarios”.
“Han satanizado estos estudios, tres embarcaciones que pescaron en zonas prohibidas, eso fue detectado porque ellas, las embarcaciones, tienen una baliza satelital que les hace envío de la georreferencia donde se encuentran pescando y claro que esto sirvió para que el Incopesca determinara que se estaba pescando en una zona que era en estos momentos una zona prohibida. Los estudios son eficientes, los estudios determinan si se cumple o si no se cumple”, aseguró.
Robles insistió en que “no tapemos el sol con un dedo. Los puntarenenses requerimos de esta actividad que genera empleo, reactivación económica y riqueza, pero sobre todo sostenibilidad alimentaria. Nuestro país es consumidor de camarón de arrastre, pero esto se llama pesca sostenible, porque nuestros estudios, la investigación y las artes que utilizamos en la pesca del camarón cumplen con lo que la Sala dijo, cumplen con lo que los estudios han determinado”.
“Yo le pido al señor presidente de la República, en beneficio de los territorios costeros puntarenenses principalmente, los de la costa pacífica, que reactivemos esto tan importante que se llama pesca sostenible de camarón, que va a ser para nosotros en Puntarenas un generador de oportunidades, pero sobre todo de riqueza y de lo que nosotros necesitamos, empleo, empleo y más empleo para salir de ese gran hueco en el que nos metieron el PAC y todas sus pésimas decisiones”, concluyó.