Carlos Andrés Robles presenta proyecto para jubilación anticipada para oficiales de la Fuerza Pública

San José, 14 may (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, ha presentado el proyecto 23429, que busca la jubilación a los 50 años de edad o 20 años de servicio activo para los oficiales de la Fuerza Pública.

Robles explicó que esta propuesta surge en reconocimiento a la labor extraordinaria y altamente riesgosa que desempeñan nuestros oficiales, quienes día a día se enfrentan a situaciones de peligro en aras de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad ciudadana.

“Es fundamental considerar la importancia de esta iniciativa para mantener una fuerza policial vigorosa y eficiente, compuesta por oficiales jóvenes y capacitados, que puedan hacer frente a los desafíos del presente y del futuro con la energía y la dedicación necesarias”, agregó.

El socialcristiano insistió en que “la jubilación a los 50 años de edad o 20 años de servicio activo proporcionaría a nuestros valientes oficiales la oportunidad de retirarse en un momento adecuado, permitiéndoles disfrutar de un merecido descanso después de años de servicio dedicado a la protección y el bienestar de nuestra comunidad”.

“Juntos, podemos trabajar para garantizar condiciones justas y dignas para quienes arriesgan sus vidas por el bien común”, concluyó.

El proyecto Ley especial para definir las condiciones de jubilación del personal de las fuerzas de policía de Costa Rica, consta de un artículo único y un transitorio.

ARTÍCULO 1- Los funcionarios operativos de las Fuerzas de Policías de Costa Rica tendrán derecho a pensionarse por vejez cuando hayan cumplido 25 años de servicio activo y hayan contribuido con al menos 300 cuotas.

Es los casos que, habiendo alcanzado los 50 años de edad y no cumplen con el número de cuotas requeridas (300 cuotas), pero hayan cumplido 20 años de servicio activo (240 cuotas), tienen derecho a una pensión proporcional que el ente competente determinará por vía reglamentaria.

Transitorio único- La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social  reglamentará esta ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias