Carlos Andrés Robles denuncia malos manejos en administración de mina Bellavista en Montes de Oro 

San José, 16 oct (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, denunció los malos manejos en la la administración de la mina Bellavista en Montes de Oro.

Robles aseguró que muy preocupante “ver la forma irresponsable en la que el señor Daniel Kivari ha manejado la administración de una delicada operación que realiza la mina Bellavista en la región de Montes de Oro”.

“He enviado oficios al Ministerio de Salud expresando la preocupación que siento por los malos manejos y las irresponsabilidades del señor Kivari. Le he escrito y he llamado a la señora ministra de Salud expresándole mi preocupación por la operación que está realizando en estos momentos la mina Bellavista”, agregó.

El diputado recalcó que “es de gran importancia el trabajo, el bienestar y el desarrollo que tiene el cantón de Montes de Oro al tener la actividad minera en su distrito. Y para mí es fundamental el resguardo y el equilibrio que pueda tener la buena marcha y la buena administración de esta mina”.

“Pero el señor Kivari ha demostrado no preocuparse por la naturaleza, por la sostenibilidad, por el buen manejo de recursos que tiene esta mina y estaría pidiéndole a la señora ministra una inspección exhaustiva con los profesionales correspondientes que puedan determinar si todas estas acusaciones que hace públicamente este señor son verdad”, manifestó el socialcristiano.

El diputado hace mención a una denuncia presentada ante el Concejo Municipal de Montes de Oro, por el exsupervisor de la planta en el Proyecto Minero Bellavista, Diego Leonardo García, quien fue cesado de sus funciones por denunciar las irregularidades en la operación de la planta.

Entre las irregularidades planteadas por García señala que las colas de la mina se depositaron en un área sin impermeabilizar y no se cuenta con análisis para verificar la correcta destrucción del cianuro y otros reactivos presentes, el deposito de colas provisorio se encuentra a 20 metros de un ojo de agua que descarga en el río Ciruelas.

La pileta de emergencia no cumple con las normativas y regularizaciones, no tiene una capa inferior de impermeabilización y sistema de detección de fugas, además permanece llena con agua de infiltración de pilas antiguas y la descarga excedente de la planta, indicó.

Además, señaló que la cañería de descarga no posee canalización para evitar derrames, las descargas de la pileta se realizan cuando hay lluvias fuertes para generar dilución de sustancias contaminantes.

La pileta de proceso y la de emergencia no cuentan con doble fondo, sistema de detección de fugas, por lo que los drenos y rebalses desembocan en el río; se evidenció la presencia de reactivos contaminantes en el río al observarse la mortandad de todos los peces de la pileta.

También denuncia que no hay un buen tratamiento de las aguas antes de ser devueltas al río por lo que es posible que tengan presencia de iones metálicos que son mortales, la pulpa derramada cae directamente sobre la tierra y las áreas de contención no están de acuerdo con las normativas, mientras que el área de preparación del cianuro no cuenta con un área de contención acorde con el volumen de los tanques

De igual manera García indica que no existe un plan de emergencia ante temblores, incendios accidentes o derrames, ni un protocolo de remediación de suelos y el personal no está capacitado parta accionar ante una emergencia.

Últimas noticias