
San José, 9 nov (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado visitará en los próximos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París ‘para reafirmar el compromiso de Costa Rica de concluir el proceso de incorporación antes de 2020’.
Alvarado, quien acudirá a la organización en compañía de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, tendrá reuniones con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el Consejo de la organización y dará un discurso ante la comunidad OCDE, integrada por 37 miembros.
“Hay una serie de naciones en el mundo que tienen las mejores prácticas en cuanto a políticas públicas para el bienestar y beneficio de sus poblaciones. Esa organización se llama la OCDE”, declaró el mandatario.
Y agregó: “Costa Rica ha entrado en un proceso para ser parte de este grupo de países y también atraer esas buenas prácticas de política pública en beneficio de las y los costarricenses”.
Indicó que en este proceso, iniciado desde 2012,
el país ha avanzado significativamente, logrando la aprobación de 12 de 22 comités que comprenden la hoja de ruta de adhesión.
Los 10 comités pendientes implican reformas importantes para el país, en temas como competencia, estadísticas, anticorrupción, entre otros.
El mandatario y unos 60 jefes de Estado fueron invitados por el presidente Emmanuel Macron a participar en el primer foro de París para la Paz, en el que se lanzará este domingo 11 de noviembre el Pacto Internacional para la Información y la Democracia.
La celebración de este encuentro de lideres mundiales coincide con los actos conmemorativos al centenario del final de la Primera Guerra Mundial.