San José, 29 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este viernes su veto al proyecto para rebajar el marchamo 2022.
Alvarado señaló que “el deber de un gobernante es proteger a su gente y a todo el país frente a daños evidentes, claro, pero también ante cosas que a primera vista parecen buenas, pero son en realidad dañinas”.
“A primera vista la reducción del marchamo podría parecer que ayuda a la economía de las personas que tienen carro, pero no se hizo bien”, aseguró el mandatario.
El presidente insistió en que los diputados “lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, lo cual causa un hueco presupuestario”.
“Desde el Congreso se pudo haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo, pero ese no fue el camino que se tomó y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente”, manifestó.
Para Alvarado “lo aprobado genera un hueco presupuestario y enviaría a los mercados un mensaje negativo que pondría en riesgo la estabilidad económica del país, y además va contra los objetivos del acuerdo que hemos alcanzado con el FMI para estabilizar nuestra economía”.
“Por esos resultados negativos para todo el país y porque además tiene vicios de inconstitucionalidad ya que no le hicieron una consulya obligatoria al INS he decidido vetar esta ley”, sostuvo el mandatario.