Carlos Alvarado: Solo en conjunto podemos hacerle frente al cambio climático

» Para esta Cumbre de Naciones Unidas, los estados fueron llamados a plantear una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

Foto: Presidencia

San José, 23 set (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se encuentra en Nueva York para participar en la Semana del Clima- que abrió este lunes- y en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta mañana el mandatario se reunió con sus homólogos Emmanuel Macron (Francia), Sebastián Piñera (Chile), Angela Merkel (Alemania) y Antti Rinne sobre la experiencia de Costa Rica en la prevención de incendios forestales, problema que está afectando a Latinoamérica.

Además, hizo una exposición sobre el Plan de Descarbonización y el reto de transformar las economías.

“Costa Rica optó por un sistema de conservación de los bosques que ha beneficiado profundamente nuestra la economía. También por un sistema de producción de energía limpia que es clave para el desarrollo sostenible. Solo en conjunto podemos hacerle frente al cambio climático y dejarle a nuestros hijos un mundo donde puedan vivir plenamente”, agregó.

La cita mundial reúne a lo largo de esta semana a líderes de gobierno, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas a fin de combatir el cambio climático, en respuesta al llamado del secretario General de la ONU, António Guterres, quien pidió planes concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Alvarado, dirigiéndose al secretario General de la ONU, comentó: “usted nos pidió venir a Nueva York con acciones y no con discursos, y es lo que este pequeño país en territorio, pero grande en compromiso y convicción aporta a este proceso global”.

La Cumbre de Acción Climática fue convocada ante los impactos que el cambio climático están teniendo en la vida de las personas. Las economías nacionales se están viendo afectadas, debido a que las emisiones de carbono a nivel mundial están alcanzando niveles sin precedentes. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990.

Para esta Cumbre de Naciones Unidas, los estados fueron llamados a plantear una vía hacia la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

Últimas noticias