
San José, 30 ago (elmundo.cr)- El presidente de la República anunció que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa el Presupuesto Nacional del año 2020.
“Hace un año Costa Rica estuvo al borde de una crisis fiscal que amenazó nuestro Estado social de derecho. Hoy después de los esfuerzos realizados, podemos decir que avanzamos hacia la estabilidad. Aún falta mucho trabajo, seguiremos tomando medidas para garantizar el bienestar de Costa Rica”, escribió en Facebook.
Esta mañana la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó ante la Comisión de Hacendarios, dicho presupuesto.
Por su parte, la presidenta de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, expresó que este “debería ser un verdadero instrumento de gestión financiera, que sea más transparente. preciso, comprensivo y austero, es decir, un mecanismo para fijar los recursos financieros a los objetivos fiscales, económicos y sociales del país. El entorno fiscal así lo está demandando”.
Para el próximo año el Ministerio de Hacienda incluyó 10.5 billones de colones en el proyecto de presupuesto entregado este viernes por Aguilar Montoya a la Asamblea Legislativa, 466,7 mil millones menos que el de este año.
La titular de Hacienda destacó como dato positivo en el presupuesto del 2020, el aumento de un 16.1% en el gasto de capital con respecto al 2019, lo que permite inversión en obras públicas.
Otro aspecto positivo del presupuesto del próximo año según la jerarca es que se revierte la forma de financiamiento pues los ingresos corrientes cubrirán un 52% y para el restante 48% será necesaria la colocación de bonos.
El aumento de los ingresos corrientes se debe a un incremento de un 6.3% en la recaudación de impuestos producto de los cambios contenidos en la reforma fiscal.