Carlos Alvarado se burló de los acuerdos de la Mesa Multisectorial del 2020, asegura Sofía Guillén

San José, 1 mar (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que el expresidente Carlos Alvarado se burló de los acuerdos que se tomaron en la Mesa Multisectorial del 2020.

Según explicó Guillén uno de los acuerdos era que “Carlos Alvarado se iba a comprometer a presentar un proyecto de ley que le prohibiera a los funcionarios públicos tener negocios en paraísos fiscales, básicamente para evitar que tuviéramos funcionarios públicos de bajo medio o alto perfil que tuvieran negocios en paraísos fiscales y que por ende pudiesen ser propensos a ser fraudulentos a evadir o a eludir”.

Sin embargo, el Gobierno de Alvarado presentó a la corriente legislativa el proyecto 22.353, Ley de transparencia sobre la participación de los servidores públicos en países no cooperantes, que indica que los funcionarios públicos, los ministros incluso, que tengan negocios en paraísos fiscales tienen que declarar esos negocios; lo que ya está en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito, que exige declarar ante la Contraloría General de la República las declaraciones patrimoniales, cualquier sociedad, cualquier negocio, que tenga en el país o que tengan el extranjero un cargo público.

Los diputados rechazaron este martes este proyecto en primer debate con el voto unánime de 43 diputados, por lo que fue archivado.

Guillén aseguró que “este proyecto de ley debería llamarse la burla de Carlos Alvarado a la Mesa Multisectorial”.

“Yo formé parte de un dialogo multisectorial, en el que también participó doña Vanessa, doña Montserrat, un diálogo nacional que convocó el Gobierno de la República anterior, Carlos Alvarado, para escuchar a sectores de la sociedad costarricense y llegar a acuerdos”, sostuvo.

La frenteamplista indicó que “después de 12 sesiones entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre del 2020 llegamos a 58 acuerdos, una mesa en la que habían cámaras empresariales, sindicatos, cooperativas, representantes de iglesias, representantes de mujeres, logramos 58 acuerdos, en un inmenso esfuerzo por consensuar cosas”.

“Este proyecto de ley es una burla a ese acuerdo, Carlos Alvarado unos días después que se publica el acuerdo de la Mesa Multisectorial siendo él el responsable de enviar el proyecto que cumpliera con ese esfuerzo nacional de dialogo envía este proyecto, que no prohíbe que tengan negocios, piden que informe si tienen negocios en los paraísos fiscales”, agregó.

La legisladora criticó “un Gobierno de la República que parece que se sentó en ese momento a ser lámpara, a poner la cara, porque simplemente quería las fotos, pero a la hora de la hora cuando tuvo que venir a presentar los proyectos de ley no le vino en gana respetar el acuerdo y presentó esta cosa, este adefesio”.

“Porque si hay un ejemplo de como desvirtuar y como deslegitimar un esfuerzo nacional por dialogar es este, aprendamos todos los partidos políticos de ese fracaso rotundo que fue el gobierno anterior”, comentó Guillén.

“Uno no se burla de los sectores a los que llamó a hablar, uno no se burla de los acuerdos que tomaron un mes, 12 sesiones y mucho esfuerzo e inteligencia emocional de sindicatos, de cámaras, de mujeres, de cooperativas, para ponerse de acuerdo y al final presentar lo que le dé la gana y no el acuerdo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...