Carlos Alvarado presume ante diputados espíritu de creación de la UPAD

San José, 4 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sacó a relucir en su discurso de rendición de cuentas ante los diputados el polémico tema de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alvarado Quesada destacó el espíritu que lo llevó a la creación de la UPAD, indicando que “he procurado trabajar siempre a partir de los datos y la ciencia. Ese fue el espíritu y el propósito con el que se creó la UPAD, no otro. Siempre en cabal respeto de la Constitución y las leyes. He jurado respetar la Constitución y eso hago”.

Queriendo justificar en la coyuntura del COVID-19 la creación de la UPAD, Alvarado señaló “la crisis actual evidencia cuán importante son los datos y la ciencia, para la creación y ejecución de políticas públicas. Sin los datos y sin la ciencia, no hubiera sido posible hoy tener los resultados que ha logrado el país frente a esta amenaza”.

Agrega el mandatario que “en mis dos años de gobierno, no me he dedicado a buscar culpables, a encontrar excusas o a cuidar la popularidad. Me he dedicado a buscar y proponer soluciones, sin importar que en el corto plazo parezcan ser muy duras y tengan fuertes costos políticos. Este pueblo inteligente así lo ha comprendido”.

La UPAD, un polémico equipo asentado en Casa Presidencial que fue acusado de querer espiar a los costarricenses por medio de un centro de información de todos los datos de los costarricenses.

El decreto firmado por Alvarado Quesada decía en su polémico artículo 7 que:

“Para el cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Presidente de la República, las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos, salvo aquellos casos particulares donde la información sea considerada como secreto de Estado.

En cumplimiento de los incisos e) y f) del artículo 8º de la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, Ley Nº 8968, también se brindará acceso a la UPAD a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiera”.

Últimas noticias