San José, 22 set (elmundo.cr) – El lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado, mantuvo una reunión virtual con el jefe de Estado de Austria, Alexander Van der Bellen y con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante las reuniones el presidente destacó nuestro papel en esta Asamblea General y el liderazgo costarricense en 3 iniciativas que buscan dar soluciones globales a retos que afectan a la calidad de vida de las personas, invitando a ambos gobernantes a sumarse a estas iniciativas.
Las propuestas que ha presentado son Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE), que busca financiamiento extraordinario y favorable a los países en desarrollo; el Repositorio de Acceso a la Tecnología contra el COVID-19 (C-TAP), para asegurar el acceso equitativo a productos que permitirán salvar vidas; y la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People), que busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta para el 2030.
En la reunión con el jefe de Estado Van der Bellen, Alvarado aprovechó para conversar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus respectivos países.
Asimismo, en la participación con el Gobierno de Austria se dieron una serie de intercambios relacionados a temas de ciencia e innovación, prácticas sanitarias, economía y turismo, que han fortalecido nuestras relaciones bilaterales y al aprendizaje mutuo.
De igual manera, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió a cómo otros países pueden aprender de Costa Rica en temas de biodiversidad, por medio de un intercambio de buenas prácticas.
Alvarado recalcó que nuestro país ha aprendido a generar soluciones basadas en la naturaleza impactando de forma indirecta la economía.
El presidente Sánchez, expresó que “Europa está muy alineada con el discurso de transición ecológica que Costa Rica está liderando”.
Por otra parte, el presidente de España ofreció brindar a nuestro país equipo de salud para nuestra primera línea de defensa frente a la pandemia.
También, externó su felicitación por el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recordando que él estará presidiendo la Asamblea y será un honor darle la bienvenida.
Alvarado invitó a ambos mandatarios a la celebración del bicentenario de nuestro país el próximo año.