
San José, 9 ago (elmundo.cr) – Ante la resolución de la Sala Constitucional respecto al matrimonio igualitario, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que “nuestro compromiso con la igualdad plena de los derechos se mantienen intacto”.
Y agregó que respeta lo resuelto por la misma el pasado miércoles 8 de agosto por la noche, ésta acogió una acción de inconstitucionalidad que da vía libre al matrimonio igualitario, pero la modificación al Código de Familia debe pasar antes por la Asamblea Legislativa en un plazo máximo de 18 meses.
Si el Congreso no actúa en ese tiempo, la normativa que debe cambiarse dejará de existir y las personas del mismo sexo podrán acceder a la figura de matrimonio civil.
No obstante, Alvarado confía en el respeto a los derechos humanos, ya sea porque la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario o porque la regla actual pierda su vigencia.
“Se insta a la Asamblea Legislativa adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia”, reza el comunicado que la Sala emitió el miércoles por la noche.
Las modificaciones específicas son en el caso del artículo 242 del Código de Familia, se debería eliminar la parte del que indica “entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio”, pasando a decir “La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa”.
Asimismo, se mantiene en vigencia hasta dicho plazo (18 meses) del artículo 14, inciso 6 del Código de Familia.

El mandatario aseguró que de parte del Ejecutivo seguirán impulsando acciones que garanticen la no discriminación de ninguna persona ya sea su identidad de género, orientación sexual, entre otras. Así también velarán por la protección del Estado a todas las familias en condiciones de igualdad.