San José, 10 dic (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió esta tarde a la próxima entrada en vigor de la norma técnica que regulará el aborto terapéutico en el país.
Este martes, el texto de la norma técnica que vendría a regular el aborto terapéutico en el país fue enviado a consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y será firmada el viernes, para entrar a regir 6 meses después.
De acuerdo con Alvarado, “este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República. La norma brinda una serie de lineamientos con los pasos a seguir cuando se identifica esta situación descrita en el artículo 121. Pretende dar seguridad jurídica y técnica al personal profesional en salud de nuestros centros médicos, así como garantizar los derechos y la vida de la mujer”.
La norma estipula que este tipo de procedimiento solo se podrá dar tras la valoración médica y que cada caso debe ser analizado específicamente.
El artículo 121 del Código Penal establece que no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
Por último, el mandatario agregó que “esto no significa que será legal el aborto libre en Costa Rica ni nada por el estilo. Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina a nuestro país”.