San José, 24 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado mintió en el discurso que dio ante Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Alvarado se encuentra participando en la Cumbre de Acción Climática, que fue convocada ante los impactos que el cambio climático están teniendo en la vida de las personas.
Según el chequeo realizado por la sitio Ojo al Clima del Semanario Universidad, algunas afirmaciones realizadas por el mandatario no son ciertas.
Alvarado señaló: “(En el último año), la flota vehicular ha crecido en un 500%… pero la flota vehicular eléctrica”.
Lo cual es falso pues si bien la flota de vehículos eléctricos aumentó, fue en un 35%, pasando de 1.202 unidades en 2017 a 1.626 unidades en 2018, según los datos del Ministerio de Ambiente y Energía.
Otro dato falso que dio el mandatario fue cuando aseguró que “en el último año, hemos dotado de infraestructura de recarga (para transporte eléctrico) a todo el territorio nacional”.
En realidad la infraestructura de recarga no cubre los 82 cantones del país, muchos de esos puntos se encuentran concentrados en el Gran Área Metropolitana.
En el caso de la provincia de Limón solo se encuentran tres puntos de recarga, uno en Limón y dos en Guápiles.
Por su parte el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iba a abrir 34 centros de recarga pero una licitación fallida solo les permitirá abrir 11, para final de este año.