San José, 24 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley del segundo presupuesto extraordinario para el 2021, que incorpora ¢13.026 millones para hacer frente al pago de rubros que son indispensables para dar cumplimiento a las labores que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Entre estos, combustibles, reparación de equipo de transporte, alimentos, maquinaria, equipo y mobiliario, así como servicios básicos como las telecomunicaciones, agua y alcantarillado, y energía eléctrica.
De esta forma el MSP atendería el déficit presupuestario que presentan algunas subpartidas, las cuales contemplan gastos ineludibles de los siete programas que conforman el ministerio, que son, por su uso y utilidad, sumamente necesarios e indispensables para el funcionamiento operativo y el equipamiento de los cuerpos policiales.
El mandatario aseveró que con estos recursos estamos dando un voto de respaldo para asegurar las acciones que se desarrollan desde el área estratégica de seguridad humana, estamos reforzando la seguridad de todas y todos los costarricenses.
Para el Ministerio de Justicia y Paz destina ¢5.725 millones que se utilizarán para el Sistema de Monitoreo Electrónico o uso de alquiler de dispositivos electrónicos de seguimiento, entre otros.
La Ley también incorpora ¢2.546 millones destinados al Ministerio de Gobernación y Policía, para atender requerimientos de la Dirección de Migración y Extranjería, como lo es el mantenimiento de los Centros de Atención Temporal a Migrantes (CATEM).
La ley “Segundo Presupuesto Extraordinario de la República y Primera Modificación Legislativa a la ley N.° 9926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021 y sus reformas”, incorpora recursos por un total de ¢21.299.034.785,00.
Tras la firma, la ley se publicará en La Gaceta en los próximos días y de inmediato entrará en vigencia.