
San José, 30 jun (elmundo.cr) – El precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada se convirtió en el primer aspirante presidencial en firmar el compromiso sobre los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI).
Dicho compromiso, lanzado a modo de reto por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) consta de siete puntos que versan sobre el respeto a derechos fundamentales tales como el derecho a la vida privada, la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, los cuales implican el reconocimiento y respeto a la orientación sexual y la identidad de género.
Anteriormente, el FDI lanzó el mismo reto a los precandidatos presidenciales de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, sin embargo, ninguno de ellos firmó.
“El reto se le planteó recientemente a los precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado Quesada y Welmer Ramos. El día de hoy recibimos la comunicación oficial de que Alvarado firmó el Compromiso por la Igualdad en toda su extensión”, manifestó el FDI en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Sigrid López, vocera del FDI, la acción de Alvarado reivindica la lucha contra la discriminación que sufren las personas LGBTI en la sociedad costarricense.
“Hasta el momento, Carlos Alvarado es el único precandidato presidencial que ha adquirido este compromiso que ha planteado el FDI, para lograr la igualdad de derechos de las personas LGBTI”, agregó López.
Parte del compromiso que asumen los aspirantes presidenciales que suscriben el documento es evitar hacer campaña o propuestas discriminatorias y establecer mecanismos de participación ciudadana, además de promover candidatos a diputados que estén dispuestos a impulsar proyectos que reconozcan y protejan los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.
“Desde el FDI vigilaremos que el compromiso sea cumplido, tanto por Alvarado, como por alguna otra precandidatura que lo decida firmar, y le seguiremos insistiendo y sensibilizando a quienes han decidido no hacerlo”, advirtió la vocera de la organización.
Por su parte, el precandidato oficialista dijo que quieren construir una sociedad inclusiva. “La firma reitera nuestro compromiso con la igualdad y con el combate a cualquier forma de discriminación”, aseguró.