San José, 28 abr (elmundo.cr) – En su última intervención internacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que tiene la esperanza de que Costa Rica continúe profundizando su liderazgo en material ambiental en la próxima administración y siga como “un pequeño país y un gran actor” en el debate mundial sobre el cambio climático.
Así lo dijo el mandatario durante su intervención como orador final en la Cumbre Virtal del Clima: La trancisión a Carbono cero. cumpliendo los compromisos de la COP26, organizad por la revista Foreign Policy
En la cumbre virtual participaron también Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Rania Al-Abdullah, reina de Jordania; John Kerry, enviado especial presidencial de los Estados Unidos para el Clima, y Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, entre otros.
En una conversación con Andrew Sollinger, editor de Foreign Policy, el Presidente de la República explicó que el reconocimiento recibido por Costa Rica en la cumbre climática COP26, realizada en Glasgow (Escocia) el año pasado, fue resultado de predicar con el ejemplo, no de publicidad o marketing.
Para Alvarado este “se funda en acciones climáticas reales. Por ejemplo, en diciembre pasado, ampliamos el Parque Nacional Isla del Coco y el área protegida alrededor (Área Marina de Manejo del Bicentenario). Antes de eso, Costa Rica solo tenía protegido el 2% de sus océanos; ahora tenemos protegido más del 30% de nuestros océanos. Para dar una visión clara de lo que esto significa ahora: el Parque Nacional Isla del Coco es más grande que el territorio continental de Costa Rica. Y esto también es relevante porque es una solución basada en la naturaleza”.
Además, aprovechó para recalcar que de esta forma se honra el compromiso adquirido con Iniciativa 30×30, que pretende proteger el 30% de la Tierra, en territorio y mar, para el 2030, que promueve la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual es copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido. Recordó que en el 2019, cuando la coalición tenía cinco países, le decían que era una iniciativa muy ambiciosa; sin embargo, actualmente hay más de 90 países que la integran –el último que se unió fue Estados Unidos–.
“Necesitamos ser coherentes entre lo que necesitamos como planeta, lo que decimos, lo que nos comprometemos y lo que implementamos y hacemos”, advirtió.
Luego de que Sollinger habló del premio Earthshot 2021, el Presidente Alvarado explicó que el galardón es resultado de la iniciativa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) a comunidades y propietarios de fincas y de nuestro exitoso modelo de conservación; asimismo, subrayó la importancia de que Costa Rica sea uno de los pocos países del mundo que haya logrado revertir la deforestación.
“Cuando comenzamos a hablar sobre el Pago de Servicios Ambientales, muchos dijeron que estábamos vendiendo aire, pero ahora en la situación mundial actual podemos ver que los bosques brindan servicios a la humanidad como la captura de carbono, proporcionar un hogar a la biodiversidad, ser productores de agua limpia y dulce, y promover el ecoturismo”, agregó.
Asimismo, el presidente de la República explicó que en Costa Rica hay una estrecha relación en sostenibilidad, conservación, turismo y negocios; de allí, que el país tenga una de las tasas más altas de revisitas en turismo en el mundo y que se logre atraer inversión extranjera alineada a las políticas de sostenibilidad del país.
El mandatario recordó que la Alianza para ir más allá del petróleo y el gas (Beyond Oil and Gas Alliance, BOGA por sus siglas en inglés) es una iniciativa ambiciosa y relevante para el planeta. “La ciencia es clara en cuanto a que debemos detenernos, debemos dejar de extraer petróleo y gas del interior de la tierra”, dijo.
Por ello, el mandatario puso como ejemplo que Costa Rica está impulsando la producción de hidrógeno verde, gracias a contar con una matriz energética limpia y renovable. Dicha producción se podría usar para consumo local y para exportar, aseveró.
A juicio del presidente Alvarado, Costa Rica le demuestra al mundo que el cambio es posible al hacer lo correcto. Por eso, sugiere tomar el “camino valiente” y “hacer lo correcto sin reservas”.
“Hay que ser audaz y hay que actuar. Imagínese que Costa Rica, siendo un país de ingresos medios con recursos limitados en el medio de las Américas, ha logrado esto. ¿Cómo es que los países más grandes con recursos infinitos no pueden lograrlo?”, concluyó.