
San José, 23 jul (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que él determinaría ‘buen momento’ para firmar norma que regula el aborto terapéutico.
Así lo manifestó este domingo en entrevista con La Voz de Guanacaste.
“Es una norma que está en estudio actualmente. Corresponde al Poder Ejecutivo y a mí hacer la firma eventualmente de la misma. En el momento que consideremos oportuno se procederá. Hoy lo que yo he dicho es que mi principal esfuerza está en lo que creo es el mayor problema que es el déficit fiscal, seguridad ciudadana, mejoras en educación”, agregó.
La interrupción terapéutica del embarazo está incluida en el artículo 121 del Código Penal, pero actualmente no se aplica.
Dicho artículo establece que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
La norma, que fue retrasada por la Administración anterior en el clima electoral, fue una de las promesas de campaña de Carlos Alvarado.
El mandatario también repitió el pasado 5 de julio que este tema no era prioridad.