
San José, 13 abr (elmundo.cr)- El presidente electo, Carlos Alvarado, seleccionó la Plaza de la Democracia como el lugar ideal para realizar el traspaso de poderes el próximo 8 de mayo.
Desde el 1 de abril, cuando resultó electo presidente, Alvarado adelantó que el lugar sería un sitio público y que no representara mayores costos para el gobierno, en pro de ayudar a sanear las finanzas del Estado.
Para ello, conformó una comisión liderada por la presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcia González y el canciller, Manuel González, quienes se dieron a la tarea de buscar los sitios que contaran con todos los detalles solicitados por el mandatario electo.
En ese sentido, González destacó el simbolismo que tiene la Plaza de la Democracia, porque representa lo mejor de la tradición y valores democráticos costarricenses, reafirmados por el presidente electo a lo largo de la campaña y en la construcción de un gobierno de unidad nacional para el periodo 2018-2022 en el que se celebran los 200 años de independencia.
Para asegurar la participación ciudadana igualitaria e inclusiva habrá espacios reservados para poblaciones como personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y miembros de los diferentes pueblos indígenas.
También, se pondrá a disposición al menos 2000 espacios para la ciudadanía en general.
Una vez terminado el acto de traspaso de poderes, Alvarado hará un recorrido a pie por la avenida central hasta el Teatro Nacional, lugar en el que recibirá los saludos oficiales de los Jefes de Estado y de las delegaciones internacionales.
Posteriormente volverá a la Plaza de la Democracia, donde habrá un concierto de entrada libre a cargo de grupos nacionales, para celebrar la culminación del proceso electoral y el inicio de un nuevo gobierno nacional.
Actualmente la Cancillería se encuentra en el proceso de recepción de confirmaciones de los jefes de Estado y las misiones diplomáticas que llegarán al país para participar en el traspaso de poderes en el que Luis Guillermo Solís entregará la banda presidencial a Carlos Alvarado.