
San José, 7 mar (elmundo.cr) – Carlos Alvarado, presidente de la República, cataloga de “una vergüenza” que la Asamblea Legislativa no haya aprobado el Acuerdo de Escazú.
«Este acuerdo tiene que ser ratificado, no solo porque lleva el nombre de Escazú, sino, porque es una política fundamental en el marco de la protección y la transparencia», indicó el mandatario a la secretaria general adjunta de la Organización de las naciones Unidas (ONU), jefes de las delegaciones de Latinoamérica y el Caribe y Amina Mohammed, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), quienes se reunieron en el país para llevar a cabo el V foro regional sobre Desarrollo Sostenible.
«Tengo que decirlo, así con mucha autocrítica y vergüenza: en la medida en que Costa Rica no lo ratifique (el Acuerdo de Escazú), sigue siendo una vergüenza para Costa Rica. Tiene que ser ratificado», afirmó Alvarado.
Agregó que el convenio, firmado por 21 naciones en Escazú en octubre del 2019, ayudaría a que los países de la región latinoamericana a lograr una recuperación económica “inclusiva, verde y solidaria”.
El mandatario considera que no hay excusa para impedir la aprobación de este acuerdo, el cual busca velar por las garantías procesales en temas ambientales, además de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre proyectos que podrían perjudicar el medio ambiente, y con la protección y defensa de los protectores de los derechos humanos en asuntos ambientales.
No obstante, el Acuerdo ha levantado los temores de diversos grupos, como el empresariado de diversos sectores, que considera que el pacto aumentaría la inseguridad jurídica y afectaría la inversión privada al darle la potestad a organizaciones ambientalistas de paralizar aquellos proyectos empresariales que, de acuerdo con su criterio, podrían afectar el medio ambiente.
Además de las instituciones públicas, el instrumento considera como “autoridad competente” a las organizaciones privadas ambientalistas en la medida en que reciban fondos o beneficios públicos directa o indirectamente.
Varias bancadas de la Asamblea Legislativa anunciaron sus votos en contra del Acuerdo de Escazú debido a las críticas que el sector empresarial ha vertido sobre sus contenidos.
Por ejemplo, en esa posición están la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República. Mientras que entre las cámaras empresariales que han mostrado su rechazo al Acuerdo están la de Industrias, la de la Industria Alimentaria y la de la Construcción.
Las altas autoridades de Naciones Unidas y de la Cepal se reúnen en San José entre el 7 y el 9 de marzo para discutir los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según lo indicaron en debates los candidatos en segunda ronda, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves, de Partido Proceso Social Demócrata, no piensan impulsar la aprobación del Acuerdo de Escazú de llegar al Gobierno.