
San José, 21 may (elmundo.cr)- “Denunciar actos de abuso sexual requiere mucha valentía y por eso el Estado debe brindar el apoyo necesario”.
Estas fueron las palabras del presidente de la República, Carlos Alvarado, tras firmar la Ley de Derecho al Tiempo, aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de abril.
La misma extiende de 10 a 25 años el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad.
El proyecto no modifica los tipos penales existentes para los delitos sexuales contra menores de edad, ni aumenta las penas correspondientes. Su único objetivo es enmendar la legislación penal para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal. Aunado a esto, el proyecto cuenta con el respaldo técnico y político del Inamu y el PANI.
El proyecto, impulsado por el diputado oficialista Enrique Sánchez, contó con el respaldo técnico y político del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
La reforma modifica únicamente el plazo de prescripción basándose en evidencia médica y psicológica. Se estima que los traumas por agresiones sexuales en personas menores de edad afectan partes del cerebro que se usan para recordar hechos pasados y estructurar un relato sobre ellos.
“Este proyecto se hizo realidad en menos de un año y demuestra nuestra capacidad de trabajar en conjunto y de forma efectiva por el acceso pronto a la justicia”, concluyó el mandatario.