Carlos Alvarado calma a empresarios y se aleja de plan de Ottón Solís de gravar zonas francas

» Alvarado reiteró su posición de no meter más impuestos al régimen, que de paso genera más de 90 mil empleos de “calidad”.

» Durante el encuentro también se abordó la necesidad de resolver problemas de tramitologías, seguridad ciudadana y movilidad urbana.

San José, 20 feb (elmundo.cr)- Con tal de llevar agua a sus molinos electorales, el candidato del PAC, Carlos Alvarado, calmó a los empresarios y se alejó del plan de Ottón Solís, quien presentó el año pasado una moción para gravar las Zonas Francas del país.

Alvarado reiteró su posición de no meter más impuestos al régimen, que de paso genera más de 90 mil empleos de “calidad”.

“Me presento como un aliado para construir un sector boyante, creciente, que genere más empleo, riqueza, más atracción de inversión”, dijo el candidato presidencial, al tiempo que se apartaba de la propuesta impulsada por el fundador del PAC.

Solís introdujo dos mociones al proyecto fiscal propuesto por Casa Presidencial, y que se discute en el Congreso bajo el expediente 20.580, el cual fue denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con La primera moción que presentó el 1 de diciembre pasado, el diputado busca que las Zonas Francas paguen el tributo de exportación de dividendos, pero siempre manteniendo la exoneración en los demás impuestos.

El actual gobierno del PAC metió el acelerador en la recta final de su periodo, para dejar aprobada la iniciativa fiscal. Por ese motivo sostuvo reuniones con las actuales fracciones legislativas, para conseguir el apoyo necesario a un 208 bis (vía rápida).

Alvarado sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), donde dio a conocer su propuesta para el sector, al tiempo que insistió en no gravar con nuevos impuestos a este régimen.

El oficialista llenó de elogios a los representantes de este sector, tras señalar que brindan beneficios en seguridad y bienestar social, pero no sin antes lanzarles un reto para que se mejore la formación de profesionales mediante alianzas público-privadas.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de resolver problemas de tramitologías, seguridad ciudadana y movilidad urbana.

Jorge Brenes, quien es presidente de la Junta Directiva de Azofras, recordó que el régimen necesita estabilidad jurídica, por lo que se mostró satisfecho con las palabras de Alvarado, en cuanto a mantener las exoneraciones en un eventual gobierno suyo.

“Eso es un factor muy importante para que las empresas que están hoy establecidas se mantengan y crezcan, y además, para la nueva inversión que se requiere”, declaró Brenes.

Por su parte, el candidato del PAC afirmó que su posible gobierno será un aliado para la expansión del empleo y de las zonas francas.

“Así me vengo a presentar, como un aliado para hacer un sector boyante, creciente, que genere más empleo, riqueza, más atracción de inversión, eso me ilusiona porque sé que lo podremos hacer juntos porque construimos a partir de lo que nos une y nos une mucho”, concluyó.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto