Carlos Alvarado asegura que de continuar el aumento de casos se volvería a la etapa de cierre

San José, 9 set (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, envió un mensaje a los costarricenses haciendo un llamado a reforzar las medidas sanitarias durante la etapa de apertura que inició este miércoles y que se mantendrá durante todo el mes de setiembre.

Alvarado indicó que «el país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia, si no lo hacemos en algunas semanas, incluso en días nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por COVID-19 que así lo requieran».

Además, señaló que «Costa Rica necesita trabajar para que no se profundice la crisis en los hogares que hoy la pasan muy mal».

En relación con la etapa de apertura manifestó que «el gobierno mantendrá las medidas anunciadas a partir de hoy pero como lo dijimos con anterioridad si no cambiamos la tendencia de la pandemia nos podríamos ver obligados a retomar los cierres, los cuales afectan el empleo y los ingresos de las personas».

El mandatario explicó que la capacidad del sistema de salud es limitada y podría colapsar si se mantiene un aumento en los casos pero que «los cierres y la restricción vehicular sanitaria nos ganaron tiempo, tiempo necesario para lograr otros avances como educar, emitir protocolos y medidas de prevención».

El gobierno afirma mantenerse trabajando en conseguir vacunas para la población costarricense en el momento en que esté lista, esta sería aplicada primero en personas vulnerables y personal médico.

Alvarado recalcó que la lucha contra el COVID-19 se da con pequeñas acciones y que es de suma importancia continuar practicando el lavado de manos, distanciamiento social, el uso de mascarillas y mantener las burbujas sociales.

Asimismo indicó que más de la mitad de casos positivos salieron de una actividad social o familiar por lo que hace un llamado a que se respeten las burbujas sociales.

De igual forma añadió que «sé que hay cansancio, pero estas son medidas necesarias para ganarle la guerra a la pandemia y al desempleo, todos tenemos una responsabilidad y todos tenemos que comprometernos».

«Los llamo a cerrar filas por nuestro país, por nuestras familias, por nuestros empleo; mi ruego, mi pedido es que nos comprometamos y cumplamos las medidas para que salvemos vidas y no tengamos que adoptar acciones más restrictivas», agregó Alvarado.

Finalizó agradeciendo a quienes «oran por el país y por quienes tomamos decisiones».

Últimas noticias