
San José, 24 feb (elmundo.cr) – Carlos Alvarado, presidente de la República, hizo un llamado al diálogo en conflicto de los países europeos y condenó las acciones bélicas de Rusia, así mismo alerta sobre las posible subida de los precios y costo de la vida en los próximos meses de mano con el avance del panorama mundial.
Alvarado señaló que «Costa Rica de manera categórica pide que se asuma la ruta del diálogo y multilateral y hace un llamado vehemente a que no se usen las armas. El diálogo es el único llamado”.
“Lo que ocurre en una guerra no solo afecta a los involucrados directos, sino que afecta a todo el mundo. Esto afectará a Costa Rica, afectará los precios de los combustibles, esto afectará la logística del transporte y puede afectar actividades de diversa índole. De acá nuestro llamado por la paz”, agregó.
Según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa, este conflicto bélico representa una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales; además, lamenta que se desaproveche el espacio multilateral para alcanzar acuerdos.
La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada este miércoles 23 de febrero, tuvo repercusiones inmediatas en los mercados internacionales, desde un incremento en el precio internacional del petróleo, caídas en las principales bolsas de países desarrollados, hasta altas dosis de incertidumbre económica que movieron a los inversionistas a refugiarse en instrumentos financieros más seguros, como el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y metales como el oro.