Últimas noticias

Carlos Alvarado abre Semana del Clima en Nueva York

» La semana anterior la ONU designó a Costa Rica como “Campeón de la Tierra”, su máximo galardón ambiental y que por primera vez se le entrega a un país

Foto: Presidencia

 

Foto: Presidencia

Redacción, 23 set (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado fue este lunes el primer orador de la ceremonia de apertura de la Semana del Clima en Nueva York, donde presentó las acciones impulsadas por Costa Rica desde los sectores productivos, privados y públicos para enfrentar el cambio climático y hacer realidad el Plan Nacional de Descarbonización.

El mandatario costarricense detalló que la transformación de la economía es la principal ruta para enfrentar el cambio climático, que debe darse a partir de una fuerte alianza público privada en todos los países y de la mano de la comunidad científica.

El foro reúne a los líderes políticos y económicos más influyentes del mundo para estudiar y tomar acción alrededor del reto del cambio climático, en el marco de la Cumbre sobre Acción Climática convocada por la Secretaría General de las Naciones Unidas.

LEA:  Director de OPNA-UCR hace un llamado de atención ante intimidación explícita ejercida desde Casa Presidencial

La Semana del Clima es organizada del 23 al 29 de setiembre por The Climate Group, organización no gubernamental cuyo principal objetivo es la aceleración de las acciones para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra no más de 1.5 °C, a través del impulso del uso de las energías renovables y la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

El evento espera proveer una plataforma para que los gobiernos y las empresas productivas evalúen cómo incrementar su contribución en la lucha contra el cambio climático y compartan las acciones que estarán impulsando, con el fin de motivar a otros líderes.

“La gran tarea de nuestra generación es la descarbonización y Costa Rica debe ser de los primeros en lograrlo, si no el primero”, dijo esta mañana Alvarado en la inauguración del foro en el Times Center.

LEA:  Impuestos y subsidios impactan precio de gasolinas, señala Aresep

En la apertura del foro, el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el Gobernador de California, Gavin Newsom, y Dickon Pinner, quien lidera el trabajo de la multinacional McKinsey & Company en materia de energías limpias.

La semana anterior la ONU designó a Costa Rica como “Campeón de la Tierra”, su máximo galardón ambiental y que por primera vez se le entrega a un país. “La sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable”, dijo la ONU a la hora de anunciar el premio.

Después de su intervención como orador en la Semana del Clima, el presidente Alvarado participará en la Cumbre del Clima de la ONU, en el marco de la 74º Asamblea General, donde se espera que los líderes del mundo presenten planes concretos y viables para llevar al planeta a cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

LEA:  La ONU reclama protección a ecologistas tras redadas en Alemania

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias