San José, 2 mar (elmundo.cr) – Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana, se unen, por octavo año consecutivo, para suspender de manera simultánea la pesca de langosta en aguas del Caribe.
Por esa razón, más de 500 pescadores limonenses que se dedican a la captura de este crustáceo, dejan de capturarlo, en un afán de permitir la repoblación del recurso.
La medida, que se aplica desde este miércoles 1 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, se enmarca dentro de la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura y el Reglamento OSP-02-09, aprobada por los Ministros que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta.
Según Rolando Ramírez Villalobos, Director Regional del INCOPESCA en Limón, la pesca de langosta es una importante actividad en el Caribe, de la cual dependen aproximadamente 520 familias, quienes durante los tiempos de veda se dedican a la pesca de otras especies como pargo, camarón y macarela. Una persona en 2 ó 3 días puede pescar hasta 70 kilos diarios de langosta, sin embargo en los meses de mayor producción, que son diciembre y enero, pueden capturarse unos 100 kilos diarios.
“Esperamos tener de los pescadores la misma respuesta que en años anteriores, ya que en todo momento respetaron los tiempos de veda, asegurándose de esta manera la protección y reproducción de la especie”, agrega.
La pesca de langosta en el Caribe de nuestro país genera más de 500 empleos directos y reporta anualmente más de 190 millones de colones a la economía nacional.
Desde el 2010 se realiza la veda de langosta a nivel regional, en el mismo período a todos los países de la región con excepción de Belice, en donde la veda inicia el 15 de febrero y termina el 15 de junio.
Cabe señalar que la veda de este crustáceo es una iniciativa vinculante para los países de Centroamérica y República Dominicana y tiene como objetivos la armonización y ordenación de la pesquería de langosta; asegurar una gestión, administración adecuada y el aprovechamiento sostenible de este recurso con base en una pesca responsable; y recuperar, proteger y aprovechar de forma sostenible las pesquerías de langostas del Caribe centroamericano.
Próximamente inspectores del INCOPESCA estarán realizando la verificación del retiro por parte de los pescadores de las artes de pesca para langosta del Caribe y los inventarios de langosta existente en los centros de acopio.