Carballo presenta proyecto para castiga prácticas sexuales que no son sancionadas en el código penal como violación

San José, 13 nov (elmundo.cr) – Ante el vacío existente para castigar severamente a violadores, la diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana, presentó a la corriente legislativa el expediente 24.024, que reforma el artículo 156 de la Ley N° 4573 del Código Penal.

Según explicaron “recientemente, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia condenatoria de un sujeto que realizó prácticas sexuales, y la acción cometida al momento de los hechos no se podía sancionar como violación”.

“Esa disposición quedó plasmada en el fallo N.° 00786 – 2023, en donde los jueces resolvieron un recurso de casación sobre este tema”, detallaron.

De aprobarse la iniciativa de Carballo, introducir la lengua en el ano o vagina de la víctima serán castigados con una pena de 10 a 16 años, tal y como ocurre con los delitos de violación.

“Existe un vacío en el Código Penal y nos parece una barbaridad que una persona que cometa un delito sexual, ya sea introduciendo la lengua en el ano o la vagina de la víctima no sea sancionado como violación. Esto debe corregirse para que estas personas tengan que ir a la cárcel y se castigue como corresponde”, detalló Carballo.

Últimas noticias