San José, 4 mar (elmundo.cr) – La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, denunció que existe un manejo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que no se formen especialistas.
En la sesión de la Comisión Investigadora de la CCSS, Juan Carlos Esquivel, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), ante una consulta de la diputada Carballo, indicó que “en los estudios últimos que hemos hecho en conjunto con instancias institucionales, hemos identificado necesidad de especialistas”.
A lo que Carballo recalcó que “si necesitan especialistas, aquí vienen los sindicatos nacionales de médicos a decir que aquí no hacen falta especialistas. El doctor Araya aquí nos habla con bombos y platillos, por ejemplo, de la formación de especialistas. Pero la realidad, doctor Araya, es que por toda la formación de especialistas que aquí se anuncia con bombos y platillos, la realidad es que aquí, para una cirugía en general, esperan 48 mil 555 costarricenses alrededor de 514 días. Oftalmología, 34 mil costarricenses alrededor de 198 días. Ortopedia, 33 mil 927 personas por 586 días. Solo por mencionar algunas cifras”.
“Pero acá vienen los médicos del Sindicato Nacional de Médicos a decir que no hacen falta especialistas, o incluso el Colegio de Médicos también. Y yo y usted, como director del posgrado, casi como justificando que sí se están formando suficientes médicos”, criticó.
La diputada le consultó a Carlos Araya, director del Programa de Posgrados Especialidades Médicas de la UCR, si existe un estudio técnico que indique que la Caja tiene topada la capacidad instalada para formación de médicos especialistas, a lo que contestó que no existe.
“Resulta que esta es la coartada para no formar especialistas, la capacidad instalada. Y resulta que un informe, porque el Cendeisss estuvo intervenido desde el 2022, dice que el Cendeisss se basa en el criterio médico, cuando esta es la peor herramienta para tomar decisiones. Y así es como están, han estado tomando las decisiones”, criticó.
Esquivel reconoció que en algunas ocasiones el Comité Médicos Especialistas se ha opuesto a formar cierto número de especialistas. Ante esto, Carballo manifestó que “amenazan con renunciar a la formación de especialistas. Aquí tengo el oficio donde la doctora Lidiana Ávila tiene que decirles, eso es lo que urge formar, y esto es porque estaban pidiendo formar oftalmólogos”.
“El Calderón Guardia no forma oftalmólogos, pero la capacidad instalada en la Caja está topada. Ustedes me pueden a mí explicar esto. Cuando una de las especialidades más críticas en listas de espera en este país es oftalmología, con 34 mil costarricenses esperando ser atendidos un promedio de 200 días, el Calderón Guardia no forma especialistas, pero los comités dicen que tienen la capacidad instalada. Y aquí tengo el oficio donde amenazan con renunciar una serie de doctores”, recalcó.
Carballo indicó que según el informe de intervención del Cendeisss “el modelo propuesto por las universidades para seleccionar los candidatos podrían estar favoreciendo el control del mercado de profesionales, afectando la idoneidad en la selección de candidatos al formarse (…) Es sencillamente que hay un manejo para que no se formen especialistas”.