San José, 25 feb (elmundo.cr) – La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, denunció que los diputados archivaron un proyecto para dar solución a la formación de médicos especialistas para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por la presión de los sindicatos.
Las declaraciones de Carballo se dieron durante la sesión de este martes de la Comisión Investigadora de la CCSS, que realizó la audiencia de el Dr. Rodrigo Chamorro, jefe de cirugía del Hospital Calderón Guardia.
La diputada comentó que “me complace mucho escuchar cómo usted habla de la gran necesidad de especialistas que hay en este país, porque aquí, usted mencionó a la doctora presidenta del Colegio de Médicos, que dice que no faltan especialistas en este país”.
“Pero aquí también tienen la osadía de venir a decir el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas que aquí no hacen falta especialistas. Qué es que están en el sector privado. Bueno, entonces hay que establecer tipos de inopias. Cuando la inopia es por especialidad, porque se puede dar, cuando la inopia es en el país, o cuando la inopia es institucional y están todos en el CIMA, en La Bíblica, en el Metropolitano, que también se puede dar”, recalcó.
Carballo recalcó que “Costa Rica tiene faltantes de especialistas. Yo no creo el discurso de algunos médicos especialistas que en este país no hacen falta especialistas”.
“No se vale jugar así con la seguridad de los costarricenses ni con la salud de los costarricenses. ¿Por qué? Voy a decir algo que tal vez a muchos no les gusta escuchar, pero aquí hay especialistas que no quieren que les formen más de sus especialidades. Y por eso es que aquí por muchísimo tiempo hay algunos cuantos que deciden cuáles especialidades son las que se forman. Y por eso es que en este país tenemos la vergonzosa formación de solamente 200 especialistas. Y estamos muy por debajo de la OCDE”, aseguró.
La socialcristiana insistió en que “esta Asamblea Legislativa archivó un proyecto de ley que venía a dar una solución a la formación de especialistas. Porque vienen algunos sindicatos y con todo el respeto lo digo, pero les dicen unas cuantas cosas a los diputados y archivan proyectos de ley sencillamente porque mueve el status quo de algunos cuantos”.
“Aquí vienen a decir algunos sindicatos que los especialistas que se forman en la Caja no le deben nada a la Caja. Cuando se le dan quienes los forman, se le dan las instalaciones, los pacientes”, sostuvo.
Carballo reiteró que “aquí aquí formar especialistas, dependiendo la especialidad, cuesta 150, 200, o hasta 300 millones de colones”.
“Si les cobramos el costo oportunidad y les decimos, vea, muchachito, si usted se va, tiene no solamente que pagar su formación, sino el costo oportunidad que va a perder la institución porque usted se vaya, porque el hecho que usted se vaya implica que se nos van a seguir llenando la lista de espera y se nos van a seguir muriendo costarricenses. Ah, no, pero no, eso no se puede porque eso es inconstitucional”, criticó.