San José, 7 nov (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Marta Carballo, criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por no cumplir con la promesa de la construcción del hospital de Limón.
Carballo señaló que “después de haber prometido que se iba a priorizar el Hospital de Limón, resultó al contrario. Más bien nos sacaron del portafolio de inversiones de la Caja”.
“La semana anterior la Caja cortó priorizar proyectos con criterios técnicos con el fin de enfocar recursos económicos a los proyectos más avanzados, pero curiosamente Limón es de los más avanzados pero está fuera del portafolio de inversiones”, agregó.
La diputada explicó que “con la justificación que no se cuenta con recursos económicos, pero entonces yo me pregunto, ¿cómo se van a lograr los recursos económicos si no estamos en el portafolio de inversiones?”.
“En octubre nos dicen que existe la posibilidad de financiarlo con recursos propios, utilizando excedentes que se vayan acumulando.
Pero si es así, ¿por qué no estamos en el portafolio de inversiones? Ahora nos salen diciendo en noviembre que no hay recursos, pero por Dios, eso ya lo sabemos, lo sabemos hace muchos años que no hay recursos, que hay que buscar los recursos”, criticó.
Carballo lamentó que “hay teorías que andan por ahí que uno quisiera creer que no son ciertas pero a veces empieza uno a sospechar que puede ser que sí y es que el Gobierno ha paralizado el portafolio de inversiones de la Caja para que cerca de 3 mil millones de dólares de reserva del seguro de salud que la institución tiene invertido en bonos de deuda pública se mantengan en las arcas de Hacienda”.
“Entonces no importa que los limonenses estemos hacinados en un hospital, mientras que Hacienda tenga bonos de deuda. ¿Y será esta la triste realidad? Pues empiezo a sospechar que puede ser que sí”, añadió.
La socialcristiana recalcó “doña Marta Esquivel y señores de La Caja, hagan lo que quieran hacer, un préstamo con los bonos, con recursos propios, pero ya dejen de engañar más a los limonenses y definan el financiamiento del hospital de Limón que vienen prometiendo como prioridad hace ya más de un año”.
De igual forma, hizo hincapié en el hacinamiento que viven los pacientes del hospital de Limón y el mal estado de la infraestructuras con goteras “casi una catarata ahí encima de los pacientes donde los atienden”.
“Esta es la situación que vive el hospital de Limón actualmente, mientras que la Caja se da el lujo de un día decir que sí están dentro de las prioridades y otro día no”, comentó.
La diputada manifestó “escúchenme, diputados de la provincia de Cartago, Hay chismes de pasillo en la Caja que indican que hay órdenes, que con el dinero del hospital de Cartago se tienen que hacer los dos hospitales”.
“Me parece una situación y una propuesta descabellada, pero de muy buenas fuentes esa es la propuesta que tienen algunas personas en la Caja, lo cual me parece un irrespeto total”, concluyó.