San José, 3 oct (elmundo.cr)- El cantón de Moravia ya no tendrá un reglamento municipal contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, después de que el regidor liberacionista, Giancarlo Cassasola, retirara una moción que lo pretendía.
De acuerdo con el regidor propietario, desistió de seguir con la iniciativa por insultos, ataques en redes sociales y el desgaste personal y político. Tras el retiro de esta moción, el cantón dejaría de ser un pilar en la defensa de los derechos de la población diversa, según el regidor.
“Poco a poco fui notando que los compañeros regidores, fueron bajando su nivel de apoyo a la iniciativa, a pesar de que había sido enviado a consulta pública no vinculante por unanimidad”, comentó Cassasola.
“Sentí que había un interés especial de algunos sectores políticos en afectarme en lo personal, en lo político a mí y a mi fracción PLN, congraciándose este tema para politiquería”, agregó.
Al contrario de la justificación que da Cassasola, el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, afirmó en una publicación en Facebook que el regidor habría desistido de seguir con la moción por supuestos vicios de inconstitucional.
El alcalde, también “celebra” el proceso de consulta pública al que se sometió el reglamento, mismo proceso que se tenía que realizar porque así lo establece en el artículo 43 del código municipal.
“Mientras el alcalde de Moravia celebra que yo haya retirado del conocimiento del Concejo Municipal la moción para aprobar un Reglamento contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, yo lamento profundamente haber tenido que tomar esa difícil decisión”, respondió el regidor ante las declaraciones del alcalde.
¿Qué establecía el reglamento?
El reglamento pretendía sancionar a funcionarios municipales que ofendan en su dignidad a otra persona por su orientación sexual o identidad de género.
Sensibilizar y capacitación en la materia, realizar acciones afirmativas y conmemorativas con ocasión de la celebración de la semana contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.
El año pasado, el Concejo Municipal había determinado en sesión extraordinaria la declaratoria de Moravia como un cantón libre de discriminación por orientación sexual, identidad de género y otras discriminaciones.
LEA: Moravia se convierte en el cantón 31 declarado libre de discriminación