San José, 21 abr (elmundo.cr) – El diputado electo por el Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que “pues sí, creemos en que la cannabis para uso recreativo debe legalizarse y hoy es un buen día para recordarlo”.
Al respecto, cabe recordar que, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el miércoles 02 de marzo la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, un día después de que los diputados lo aprobaron de forma definitiva.
La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Zoila Volio.
El proyecto fue presentado una segunda vez luego de que el pasado 27 de enero el presidente Carlos Alvarado, diera veto parcial a este proyecto y recomendara una serie de cambios en estos artículos:
- Artículo 5, el cual planteaba el libre cultivo, producción, industrialización, comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales.
- Artículo 25, por su parte, refería a la acreditación de la condición de paciente, a la que se le autoriza el consumo de cannabis psicoactivo de uso médico o terapéutico.
- Artículo 26, permitía el cultivo de una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo para el autoconsumo de estos pacientes.
El ministro de Salud, Daniel Salas, se había opuesto a la aprobación de este proyecto, sin embargo, luego de esta reforma también lo firmó luego de la implementación de los cambios recomendados.
Según Robles “varias fracciones electas dijeron que iban a apoyar esta iniciativa. Toca ahora hablar con acciones”.